Policía desarticula banda dedicada al robo y la estafa

La desesperación por conseguir dinero fácil conlleva a ser víctima de estafa y secuestro en la frontera norte. En Tulcán 3 ecuatorianos fueron liberados por la Policía Nacional luego de ser retenidos por quienes ofrecían créditos a través de redes sociales.

Luego de un año de seguimiento las autoridades capturaron a cuatro extranjeros que tenían retenidos contra su voluntad a tres ecuatorianos que llegaron desde el interior del país en busca de obtener dinero de manera fácil. “Personas de otras latitudes del país llegan a la provincia del Carchi tras ser contactados en Internet. Mediante engaños sustraen el dinero e incluso son abandonados en las inmediaciones del puente de Rumichaca”, dijo Norman Cano, comandante de Policía de la Sub-zona Carchi.

Una vez que las víctimas hacen contacto con las personas que aparentemente les otorgan el préstamo de dinero, son trasladados con engaños hasta la ciudad de Ipiales, en Colombia. Finalmente, la estafa se concreta complementa un secuestro para exigir dinero a los familiares a cambio de su libertad.

“Las personas permanecían en territorio colombiano en el interior de un inmueble. Solicitaban cierta cantidad de dinero para que puedan recuperar su libertad”, dijo César Lozada, jefe de la Dinased.

Durante el 2022 las estadísticas de estafas incrementaron de forma considerable, pero a raíz del desmantelamiento de redes delictivas los casos disminuyeron considerablemente. Las víctimas no solo eran secuestradas, sino también solicitaban altas sumas de dinero para su rescate y eran despojadas de sus bienes.

“Hemos recuperado 27 vehículos que fueron robados en 2022 y 8 vehículos que fueron sustraídos en el primer cuatrimestre de 2023 en toda la provincia producto de varias modalidades de estafa”, comentó Ricardo Andramunio, jefe de la Policía Judicial de la Dinased.

Más relacionadas