Lasso envía a la Asamblea la reforma tributaria para reducir impuesto a la renta a la clase media

El Gobierno Nacional envió a la Asamblea Nacional, este jueves 11 de mayo de 2023, el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (Lefam) con carácter de urgente.

Lo anunció el presidente Guillermo Lasso junto al ministro de Economía, Pablo Arosemena Marriott, en el salón amarillo del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito. Con esta reforma, se reduce el pago del impuesto a la renta a las familias ecuatorianas, especialmente a la clase media.

Se plantea de acuerdo al principio de progresividad y contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta USD 15.294 dependiendo del número de cargas familiares. «El monto máximo de deductibilidad triplica el valor actual, e inclusive es mayor al gasto deducible que regía años atrás».

El gasto deducible máximo se define según el número de cargas familiares y llega hasta el equivalente al costo de 20 canastas básicas familiares. Se pueden registrar hasta cinco cargas familiares. «Con sensibilidad especial para padres y madres de familia, así como personas con discapacidad y enfermedades catastróficas».

De igual forma, serán deducibles los gastos en mascotas. «La tabla del impuesto a la renta de personas naturales será más progresiva y justa», se indicó en el comunicado.

Más relacionadas