Cinco heridos y un policía muerto en atentado contra Luis Chonillo

El ataque armado ocurrió cuando el alcalde de Durán, Luis Chonillo, se dirigía al Municipio para instalar la primera sesión de concejo. Una hora después del atentado, el edificio de la Alcaldía fue evacuado tras recibir una amenaza de bomba.

El nuevo alcalde de Durán, Luis Chonillo, sufrió un atentado mientras se dirigía en su auto hacia el Municipio del cantón, este 15 de mayo de 2023.

Chonillo, quien no sufrió heridas, se aprestaba a instalar la primera sesión de concejo, donde se esperaba elegir a la vicealcaldesa.

Con 38 años, el Alcalde pertenece al Movimiento Ciudadano, que tiene cuatro concejales electos. Los otros concejales pertenecen a la Revolución Ciudadana y al Partido Social Cristiano (PSC).

Un breve mensaje de la Policía Nacional en Twitter confirmó el ataque armado contra Chonillo, e indicó que hay seis heridos, entre ellos dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que custodiaban al Alcalde.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó, a las 14:26, que el cabo Jorge Tama, miembro de la seguridad del alcalde, falleció.

Los otros heridos son miembros del equipo de la Alcaldía.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó su solidaridad a Chonillo y con los heridos en el atentado y dispuso al Ministro del Interior “que se resguarde la seguridad de alcaldes y prefectos electos, conforme la evaluación de riesgo”. Esto “a fin de que la voluntad soberana no sea vulnerada por las organizaciones criminales”.

El comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, anunció que la institución ya inició las investigaciones para hallar a los responsables del atentado.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, también condenó el ataque contra Chonillo, y expresó su solidaridad a los “familiares de las víctimas de este lamentable suceso”.

Debido al atentado que sufrió Chonillo, se canceló la sesión de concejo prevista para el lunes para “precautelar la seguridad de los funcionarios”.

Además, se conoció que una hora después del atentado contra el Alcalde hubo una presunta amenaza de bomba y el edificio donde funciona el Cabildo tuvo que ser evacuado.

Segunda intimidación 

Antes de ser alcalde, Chonillo se desempeñó como gobernador del Guayas en la presidencia de Lenín Moreno (entre 2022 y 2021).

Luego optó por la carrera municipal.

Cuando fue precandidato a la Alcaldía de Durán ya sufrió una primera intimidación.

Chonillo estaba en un mitin político, cuando dos sujetos se acercaron e hicieron varios disparos al aire.

Un día después de ese incidente, la Policía Nacional hizo varios cambios en su cúpula. Fausto Buenaño, quien era jefe de logística, fue nombrado coordinador policial para las elecciones.

Los problemas urgentes de Chonillo

La posesión oficial de Chonillo arrancó el domingo 14 de mayo, dirigiendo un operativo de recolección de basura en Durán. Este es el cantón de Guayas más afectado por la proliferación de ratas y los casos de leptospirosis en el país. 

Durán contabiliza entre el 1 de marzo y el 8 de mayo 126 casos de leptospirosis, enfermedad transmitida por contacto con orina de ratas y de otros animales contagiados.  Incluso, el pasado 18 de abril murió por leptospirosis un joven de 23 años, habitante de El Recreo de Durán.

Antes del atentado, Chonillo había mencionado que en Durán (Guayas) “no hay nada que celebrar” y por eso decidió no realizar una ceremonia de posesión oficial.

La mañana de este lunes, el Alcalde también había acudido a las instalaciones de la Empresa Pública de Agua Potable.

Precisamente, otra prioridad de la nueva administración será la provisión de agua potable en Durán, pues el cantón no cuenta con servicio continúo por décadas.

Pero el Alcalde advirtió que primero se deben sanear las finanzas. “El Municipio tiene deudas por USD 25 millones; nos han dejado USD 250.000 en caja”, reclamó. Solo en sueldos se necesitan USD 1,1 millones mensuales; “hay una nómina probablemente inflada”, agregó.

Más relacionadas