Sindicatos dicen que protestarán si Lasso intenta reforma laboral mientras no hay Asamblea

Quito, jueves 18 de mayo del 2023. Rueda de Prensa del Frente Unitario de los Trabajadores, para explicar sobre su posición ante la Muerte Cruzada, decretada por el Presidente de la República Guillermo Lasso. Fotos: Rolando Enríquez/API

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central sindical más importante de Ecuador, advirtió este jueves con reaccionar si el Gobierno de Guillermo Lasso, que el miércoles disolvió el Parlamento, emitiera leyes de flexibilización laboral, como el contratos por horas o de privatización de empresas del Estado.

José Villavicencio, presidente del FUT, calificó de «dictatorial» al Gobierno de Lasso por haber declarado la llamada «muerte cruzada», una norma constitucional para disolver la Asamblea Nacional, anticipar elecciones generales y gobernar hasta tanto a través de decretos ejecutivos.

Villavicencio expresó el temor de los sindicatos por la posibilidad de que Lasso pueda emitir decretos que agilicen procesos de flexibilización laboral, así como de reducción de derechos en materia de seguridad social.

Según ellos, Lasso podría afectar con decretos de ley «los derechos individuales y colectivos de los trabajadores», e incluso criminalizar las protestas sociales que puedan generar ese tipo de medidas.

Por ello, Villavicencio convocó a todas las organizaciones sociales del país a una gran convención que tendrá lugar en Quito el próximo 3 de junio, para evaluar la coyuntura y definir eventuales acciones.

Flexibilización laboral

De su lado, Mesías Tatamuez, otro de los dirigentes del FUT, aseguró que los sindicatos no le temen a la «muerte cruzada» decretada el miércoles por el gobernante y por la que disolvió la Asamblea.

Los sindicatos, dijo, han planteado desde hace varios meses la consigna de «que se vayan todos», incluidos Lasso y los legisladores, a quienes consideró corresponsables de la compleja situación que vive el país.

Marcela Arellano, otra de las dirigentes, dijo que el FUT, en esta coyuntura, reforzará la defensa del «trabajo digno» y la lucha contra cualquier intento de precarización laboral.

«No permitiremos que pase una reforma de flexibilización laboral que lo único que intenta es precarizar las condiciones de trabajo», reiteró Arellano, en referencia a comentarios de algunas autoridades sobre la posibilidad de que se emitan decretos sobre nuevas formas de empleo y de contratación de mano de obra.

Los sindicatos se movilizarán también si el Gobierno emite decretos para privatizar empresas del Estado, al considerar que el país necesita, más bien, «servicios públicos de calidad», sostuvo.

Desempleo

En definitiva, dijo la dirigente sindical, el FUT velará por «la defensa del trabajo digno», luchará «contra la precarización laboral», defenderá la seguridad social e impedirá las privatizaciones.

Si el Gobierno pretende pasar estas reformas a través de decretos leyes, «nosotros nos vamos a levantar», subrayó Arellano. EFE

Más relacionadas