
Una persona ha sido detenida en el marco de las investigaciones sobre el ataque, que dejó cuatro fallecidos y ocho heridos, perpetrado el jueves por desconocidos en una funeraria, donde se velaba a un agente de tránsito, Andrés Moreira Cedeño.
Moreira fue asesinado en Guayaquil el 16 de mayo de 2023 en el sector de Urdesa, mientras guardaba un vehículo en un parqueadero.
Según información policial, cinco sicarios se bajaron de un auto negro y comenzaron a disparar en la sala de velaciones, sin un aparente objetivo específico.
Tan brutal fue la balacera, que los sicarios impactaron el ataúd donde estaba el fallecido. Debido a esto, el cuerpo del agente fue llevado nuevamente al centro forense, para retirar los restos de las balas.
Tras el ataque armado, la Policía ha realizado ocho operativos en Manta hasta la mañana del 19 de mayo, pero aún no hay detenidos. Mientras que en los cuatro allanamientos a viviendas, presuntamente involucradas con la masacre, se decomisaron armas.
También se ha encontrado el auto, con el que se cometió el crimen, y el cual fue robado horas antes.
Diligencias de investigación
La Fiscalía General del Estado indicó este jueves que con el apoyo de la Policía, continúa con la práctica de diligencias en torno al ataque armado en una funeraria de Manta.
«Hasta el momento existe una persona detenida en 7 allanamientos ejecutados», señaló la Fiscalía que el jueves ofició la práctica de diligencias a unidades especializadas de Policía, para determinar responsabilidades en un ataque con armas al interior de la funeraria.
Según la Fiscalía, ese ataque dejó «4 personas fallecidas y 8 heridas», pero la Policía informó el jueves que los heridos fueron diez.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, Xavier Briones, indicó el jueves que fallecieron dos de los doce heridos que trasladaron a casas de salud, mientras que dos personas más murieron en el lugar del suceso.
Dos niños heridos
Puntualizó que entre los heridos había dos niños, que ahora están estables.
Según Patricio Almendariz, jefe de la subzona de Policía de Manabí, las fuerzas del orden buscaban a «al menos cinco» sospechosos del ataque en el velatorio del agente de tránsito, que fue asesinado en Guayas, una de las provincias que registra mayor índices de violencia en el país.
En redes sociales circularon el jueves imágenes de los heridos y de un menor de edad que grita por ayuda al tiempo que solicita a su madre herida que resista.
La Policía informó que en el departamento donde se hospedaba el agente asesinado se encontraron USD 80.000 en efectivo. “Es un caso que internamente la Policía Nacional verificará si es que el agente (asesinado en Guayaquil) tenía algún tipo de investigación o alerta”, indicó el comandante de la Policía en la zona 4, Edwin Noguera.
- Con reportes de EFE
