Guayaquil City consiguió un tanque de oxígeno al concluir la undécima fecha de la primera etapa de LigaPro-2023, tras vencer por 3-1 a El Nacional en el estadio porteño Christian Benítez, con lo cual dejó el fondo de la tabla de ubicaciones.
El City completó 11 vitales puntos y una gran bocanada de aire al separarse con 2 unidades de tres conjuntos que se quedaron con 9, el colista Mushuc Runa (-11), Libertad (-9) y Emelec (-4).
El goleador del certamen, Miguel Parrales convirtió dos goles de penal a favor de los ciudadanos y completó 14 dianas en esta temporada.
El cotejo se mostró muy parejo durante la primera etapa y los locales recién encontraron una luz con un penal que Parrales canjeó por festejo a los 45′ +6.
En el complemento los locales siguieron pugnando por aumentar, pero en un descuido Jorge Ordóñez puso la igualdad a los 51′.
Todo parecía complicarse para el local, sin embargo vino una jugada con bono incluido. Bryan Nazareno cometió una falta dentro del área sobre Parrales y se sancionó la pena máxima, además de la tarjeta amarilla para el jugador visitante, que como ya tenía otra vio la roja y dejó con uno menos a su equipo.
El goleador concretó el penal con clase y puso la segunda de los ciudadanos a los 69 minutos. Antes que el rival reaccione William Vargas sacó un espectacular remate y puso la tercera de los porteños a los 73′.
El desconcierto se apoderó de los quiteños, Andrés Micolta se excedió en reclamos y salió expulsado a los 76′, con lo cual el cuarto de hora final los militares afrontaron con nueve jugadores y a punto estuvieron de sufrir una catástrofe.
Gracias al triunfo el City llegó a 11 puntos, abandonó el sótano de la clasificación y visitará al urgido compañero de patio Emelec que con 9 unidades en once presentaciones, atraviesa una compleja situación.
Los puros criollos se frenaron en 18 unidades, hipotecando la posibilidad de ganar la etapa a 10 puntos del líder Independiente del Valle.
La próxima fecha, los porteños visitarán el estadio Capwell y los militares reeditan un duelo de los más ganadores del título ecuatoriano al recibir a Barcelona en el Atahualpa de Quito.