Alcalde Álvarez desmiente supuesta extorsión a comerciantes

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, desmintió que funcionarios municipales se encuentren extorsionando a comerciantes. Un falso panfleto empezó a circular en redes sociales y alertó a las autoridades.

En la circular se indica que todos los comerciantes minoristas que integran la red de mercados de abastos de Guayaquil deberán entregar 20 dólares semanales hasta el 5 de cada mes a «los coordinadores de zona delegados por el Ab. Mario Tamayo, director de justicia y vigilancia». Además, señala que «estos fondos serán destinados para la ejecución del inventario de locales existentes y socialización de nuevos proyectos de la Alcaldía Ciudadana».

Ante ello, el burgomaestre se pronunció en su cuenta de Twitter sobre este presunto modo de extorsión que habría iniciado en la ciudad. «No se hagan eco de tonterías. Obviamente es falso, dejen de fregar. Parecen tontos«, escribió.

Días atrás se conoció sobre la extorsión a comerciantes de La Bahía. Un grupo de hombres, quienes aseguraban ser miembros de una organización criminal, les exigían 20 000 dólares para no atentar contra su vida ni la de sus familiares. También les enviaban fotos y vídeos de sus locales comerciales. 

De igual manera, este caso de ‘vacunas’ empezó a difundirse en redes sociales pues hacían uso de panfletos para amedrentar a las víctimas. El 26 de mayo, la Policía detuvo a los extorsionadores cerca del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Más relacionadas