Universitarios de la UCE serían víctimas de secuestro

Los alumnos aseguran que son varios los casos de secuestros en los exteriores a la universidad.

Los robos con armas blancas se han vuelto comunes en los exteriores de la Universidad Central del Ecuador, sin embargo, lo que mantiene atemorizada a la ciudadanía universitaria son los reportes de estudiantes secuestrados y drogados con escopolamina.

Los alumnos aseguran que son varios los casos de secuestros en la zona. EL COMERCIO tuvo conocimiento del relato de una de las víctimas quien contó cómo fue secuestrada y obligada a subirse a un vehículo sin placas.

En la noche, Gabriela (nombre protegido de la afectada), esperaba el transporte público para dirigirse a su vivienda en una de las paradas cercanas a la universidad cuando fue sorprendida por sospechosos que la obligaron con amenazas a subirse al automotor.

Los hombres la vendaron y la llevaron hacia un lugar desconocido. Luego de mantenerla en cautiverio durante varias horas, la mujer fue trasladada hacia una habitación en la que se encontraban más chicas en las mismas condiciones.

Tras formarlas, Gabriela contó que varios hombres se acercaban una por una a las jóvenes hasta «seleccionar» a determinadas mujeres.

Las personas escogidas eran trasladadas a otras habitaciones, mientras que el resto de víctimas eran regresadas al cuarto general.

La familia y cercanos a la joven empezaron con su búsqueda, sin embargo, al amanecer la mujer fue abandonada por los desconocidos en un punto cercano a la Universidad Central.

La víctima confirmó que no sufrió ningún daño físico ni sexual.

Movilización contra la inseguridad

Estudiantes de la UCE se movilizaron en las calles de Quito este martes, 30 de mayo de 2023 para exigir mayor seguridad.

La marcha se congregó pasadas las 9:00 en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y se dirigió rumbo al Municipio de Quito.

En la protesta, los alumnos de distintas facultades y carreras solicitaron mayores controles y patrullajes, una mejor iluminación en los exteriores y una tarifa preferencial en el servicio de transporte público.

«Últimamente se han dado varios asaltos en los exteriores incluso a docentes (…) necesitamos patrullajes e iluminación, los estudiantes de la jornada nocturna tienen miedo de salir de la universidad por el peligro», comentó una estudiante.

Profesores y autoridades de la universidad se sumaron a la movilización.

Al llegar al Municipio, en el centro de Quito, el alcalde Pabel Muñoz interrumpió momentáneamente la sesión del Concejo que se desarrollaba para recibir al grupo de personas.

Ana Arias y Héctor Simbaña, decana y subdecano de la Facultad de Filosofía; y los representantes de los docentes y los estudiantes entregaron la petición formal al burgomaestre.

Muñoz retornó a la sesión tras delegar a la vicealcaldesa, Fernanda Racines, y a las secretarias de Seguridad y Territorio para que escuchen las solicitudes de los estudiantes.

Más relacionadas