Atún y corvina podrían verse afectadas por El Niño

Representantes del ERFEN se reunieron para evaluar las condiciones océano-atmosféricas ante el desarrollo de un evento El Niño.

Representantes de las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), se reunieron este martes en las instalaciones del ECU 911 en Samborondón, para evaluar las condiciones océano-atmosféricas ante el desarrollo de un evento El Niño en nuestro país, para el segundo semestre 2023.

En un boletín se explicó que ante el eventual desarrollo del fenómeno climatológico, se esperaría una disminución del especies como el atún, calamar gigante, corvina, merluza y las especies pelágicas pequeñas. Lo contrario ocurriría con el camarón marino y el dorado.

Además, se explicó que la Anomalía de Temperatura Superficial del Mar (ATSM) durante mayo se mantuvo positiva frente a la costa de Ecuador (Niño 1+2, 2.23 *C) y en el Pacífico central (Niño 3.4, 0.4 “C).

Se detalla que lo anterior indicado _sumado a las condiciones atmosféricas inestables_ contribuyó a la ocurrencia de lluvias, principalmente, en la región Litoral, a partir del 20 de mayo, se explicó.

Además, se espera que se mantenga la anomalía positiva de temperatura en la columna de agua en el Pacífico ecuatorial, y el incremento del nivel del mar para el trimestre de junio-julio-agosto.

En tanto que para junio se prevé que las precipitaciones y temperatura media del aire estén por encima de los valores promedios, de manera especial en la región costera, centro, norte y región insular, recalcando que los valores normales de este mes son típicamente bajos en la época seca.

De esta manera, el comité _considerando el criterio técnico, pronósticos de ATSM (probabilidad El Niño de 89%) y los resultados del Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño (IEFEN) para junio_, mantiene el estado de aviso en “Observación”, conservándose la declaratoria de alerta amarilla por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

La SGR declaró en mayo pasado el estado de alerta amarilla en 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias, por ser territorios ubicados a una altitud igual y menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar, debido a un eventual fenómeno de El Niño.

De acuerdo con eventos anteriores como los ocurridos en 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998, los efectos de El Niño se dieron en las regiones situadas a una altitud menor a 1.500 msnm.

De ahí que la declaratoria abarca a las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

Más relacionadas