
El ex vicepresidente Jorge Glas recibió una medida cautelar a su favor que le restituye sus derechos políticos, perdidos tras ser sentenciado por corrupción. Esto le facultaría a participar en las elecciones extraordinarias de agosto.

La notificación establece que “se le restituyen los derechos políticos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público para que pueda participar en las elecciones anticipadas 2023”
Además, se ordena remitir un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) informando sobre la restitución de los derechos de participación a Glas. “Teniendo en consideración que en el caso que el beneficiario conste en el padrón electoral pasivo, esta circunstancia no constituye impedimento para el ejercicio de los derechos que se restituyen mediante esta medida cautelar”, sostiene
En la resolución se establece que se levantan los impedimentos para que Glas puede ejercer cargo en el sector público y que “a fin de garantizar el cumplimiento y ejecución de las medidas cautelares constitucionales, se delegue a la Defensoría del Pueblo la supervisión de la ejecución de las medidas referidas”.
El juez sostiene que las medidas cautelares autónomas se mantendrán vigentes hasta que el CNE realice la entrega de las credenciales de Presidente y Vicepresidente de la República, que según el calendario electoral se realizará el 30 de noviembre de 2023.
Esto sucede un día antes de que se venza el plazo para que las organizaciones políticas definan a sus candidatos para la Presidencia de la República y para la Asamblea Nacional. Revolución Ciudadana anunció que tomará la decisión este sábado 10 de junio.