
El presidente de la República, Guillermo Lasso, presidió la graduación y la incorporación de 1.904 nuevos policías en una ceremonia en el estadio Modelo de Guayaquil. En el acto el mandatario recibió de la Policía Nacional dos condecoraciones.
El Gobierno Nacional informó de la realización de 17 ceremonias paralelas en diferentes provincias, la mañana y tarde de este viernes 9 de junio del 2023. Con ello se incorporan esta semana 8.500 nuevos policías a las filas de la institución.
En su discurso, Lasso destacó que en dos años de gobierno incrementó el personal policial de 51,000 a 59.000 uniformados. Y dijo que serán cerca de 65.000 agentes para noviembre de 2023 cuando concluya anticipadamente su gobierno, tras el decreto de muerte cruzada.
De hecho, el mandatario anunció que, este sábado 10 de junio, la Policía Nacional prevé lanzar una nueva convocatoria para iniciar el proceso de selección de 5.000 jóvenes aspirantes.
“Nunca he rehuido a enfrentar los problemas, pero luchar contra organizaciones asesinas con recursos que superan a los que tiene el Gobierno, que están enraizadas y que lucran de la pobreza y de la misma violencia, es muy complejo”, reconoció Lasso.
También insistió en que el “estallido feroz de la delincuencia organizada en el país” desde el 2021 venía “creciendo a la sombra” desde mucho antes, con una supuesta “complicidad de determinados líderes políticos”, apostilló.
Los nuevos uniformados reforzarán la seguridad en el distrito metropolitano de Quito y en provincias costeras azotadas por a violencia. Guayaquil superó los mil asesinatos en lo que va del año, un 75% más que en los primeros cinco meses del año pasado.
Doy la bienvenida a los más de 8000 jóvenes que se sumaron esta semana al equipo de oficiales y técnicos operativos de la @PoliciaEcuador. Ellos se unen a nuestro principal objetivo como país: enfrentar la amenaza de la delincuencia y brindar seguridad a las familias… pic.twitter.com/5gcW8U4TYB
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 9, 2023
Condecoraciones
El mandatario recibió en la ceremonia la condecoración Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional de la Policía. Mientras que también se le otorgó a Lasso la Condecoración del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
Fausto Salinas, comandante general de la Policía, justificó las condecoraciones como “justo reconocimiento a su apoyo a la institución y la colaboración para la consecución de objetivos trazados”.
Además, al ministro del Interior, Juan Zapata, también se le otorgó en el mismo sentido la Condecoración general Alberto Enríquez Gallo.
Zapata destacó como un hito histórico la incorporación masiva de nuevos policías. Ahora la institución cuenta con 58.384 servidores, “el número más alto en la historia” de la entidad.
Con relación a la condecoración de la Isspol, Lasso dijo que su Gobierno contribuyó a que el instituto pueda recuperar hasta ahora “340 millones que, años atrás, funcionarios inescrupulosos le robaron a la Seguridad Social de la Policía Nacional”.
También se entregaron condecoraciones post-mortem a los familiares de los sargento Iván Alcívar y Henry Toalombo, asesinados hace un mes en La Troncal (Cañar).
Además, se impusieron condecoraciones a los familiares del cabo Steven Vargas, asesinado en Buena Fe (Los Ríos); así como a los cabos Jorge Tama y Cristian Ortiz, fallecidos durante un atentado al alcalde de Durán (Guayas).