Un total de 18.709 personas con demencia desaparecieron en Japón en 2022, lo que supone un récord, según los datos oficiales publicados este jueves por la Policía nipona, una cifra que evidencia el importante envejecimiento que sufre el país.
Este número, procedente de un informe anual sobre desapariciones publicado hoy, supone un incremento del 6,1 % con respecto al año anterior y cerca del doble que en 2012, el primer año del que se tiene registro.
De esta cifra, 17.923 personas fueron encontradas con vida, un 77,5 % de las mismas en el mismo día en el que fue denunciada su desaparición y el resto, en menos de una semana, mientras que 491 fueron encontradas sin vida, según la misma fuente.
«Consideramos que es importante tomar medidas por parte de toda la sociedad: desde las autoridades locales a las empresas o centros de mayores para facilitar la búsqueda de personas con demencia», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.
Matsuno destacó también la aprobación de una Ley de Demencia que buscaría promover medidas para mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas con este trastorno, que incluye a su vez enfermedades como el alzheimer, y que afecta en su mayoría a personas de avanzada edad.
El número total de personas desaparecidas en Japón fue de 84.910 en 2022, un aumento de 5.692 con respecto al año anterior, donde ciudadanos en la veintena constituyeron el grupo más numeroso con 16.848 casos. El número de incidentes que implicaron a personas con más de 80 años se situó en 13.749. EFE (I)