Cifras de secuestro extorsivo en Ecuador se han triplicado

Las autoridades alertan que las cifras de secuestro extorsivo en Ecuador se han triplicado. La modalidad en la que los delincuentes eligen a sus víctimas ha cambiado.

En lo que va de 2023 se han registrado 54 denuncias, de las cuales 53 están resueltas y una sigue en investigación. En el mismo período de 2022 apenas se denunciaron 15 hechos de ese tipo y todos los casos se resolvieron.

Así lo informó la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase). Los uniformados alertan que puede existir un subregistro de las denuncias, por lo que la cifra podría ser mayor.

Entre enero y junio de 2022 fueron detenidas 129 personas por delitos de secuestro y extorsión. Mientras que, en el mismo plazo de 2023 ya suman 285 los aprehendidos.

Wilson Zapata, jefe de Unase, explicó que «ha pasado de ser un delito selectivo a un delito de oportunidad». Por lo que los antisociales buscarían personas con «alguna vulnerabilidad».

Especialmente se refiere a los recorridos que hacen las personas entre sus actividades diarias. Por lo que la entidad policial hace un llamado a cambiar de rutas y tener precauciones.

Así mismo, Zapata hace un llamado a que la ciudadanía no pague el valor del rescate, en caso de un secuestro. Y opte por denunciar el ilícito, que puede ser de manera anónima, a través del 1 800 DELITO (1 800 335 486).

Más relacionadas