Lituania dice valorar decisión alemana de estacionar 4.000 soldados en su territorio

Gabrielius Landsbergis, ministro lituano de Exteriores.

El ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, calificó este lunes de «decisión muy fuerte» el anuncio realizado hoy por el Gobierno alemán de que Berlín estacionará a 4.000 efectivos en Lituania de forma permanente para proteger el flanco este de la OTAN si se crean las infraestructuras necesarias para ello.

«Esta es una decisión muy fuerte anunciada por el Gobierno alemán», afirmó el político en un encuentro con medios, incluida EFE, durante la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra hoy en Luxemburgo.

Aseguró que el paso dado este lunes por Berlín sigue al memorando acordado el año pasado entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y emana de la decisión tomada en la cumbre de líderes de la OTAN de Madrid el año pasado.

Landsbergis reconoció que la medida «es consistente con lo acordado en el pasado» y dijo que valora el compromiso alemán con el país báltico. Añadió que su país está interesado en conocer los detalles del anuncio alemán, incluido el plazo que llevará tener la brigada en Lituania.

Subrayó que Vilna mantiene su compromiso de invertir y tener preparados los proyectos de infraestructuras necesarios para que las tropas se asienten en Lituania.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, anunció hoy que Berlín estacionará a 4.000 efectivos en Lituania de forma permanente para proteger el flanco este de la OTAN si se crean las infraestructuras necesarias para ello.

«Alemania está dispuesta a estacionar de forma permanente a una brigada robusta en Lituania. El prerrequisito del que hemos hablado es que deben existir las infraestructuras: barracones, campos de entrenamiento y almacenes», dijo durante una visita a la capital lituana de Vilna.

«Hablamos de una brigada de 4.000 soldados, más equipos y, en caso de un estacionamiento permanente, también sus familias», agregó el ministro, que dijo que el plan abordado con su colega lituano Arvydas Anusauskas pasa por incrementar los efectivos en paralelo al crecimiento de las infraestructuras.

Tras la cumbre de la OTAN el año pasado en Madrid, el canciller alemán, Olaf Scholz se comprometió al envío de una brigada alemana para actividades de vigilancia ampliadas (eVA por sus siglas en inglés).

El objetivo es que ésta funcione como complemento del grupo de batalla multinacional de presencia reforzada avanzada (EFP), bajo mando alemán, que ya está desplegado en el país báltico desde 2017.

No obstante, hasta ahora no existía un acuerdo con respecto a si la brigada de eVA prometida por Scholz estaría desplegada de forma rotatoria o bien con carácter permanente.

El grupo de batalla multinacional de la OTAN desplegado en la actualidad en la localidad lituana de Rukla cuenta con unos 1.600 efectivos, aproximadamente la mitad de los cuales son alemanes.

A estos se suman una veintena de soldados de la brigada comprometida el año pasado, el resto de la cual permanece en estos momentos estacionada en Alemania, preparada para ser movilizada en el plazo de diez días en caso de que Lituania se vea bajo amenaza. EFE (I)

Más relacionadas