Japón trabaja en un medicamento para ‘regenerar los dientes’

Los ensayos clínicos de este medicamento comenzarán en julio de 2024.

Científicos japoneses están trabajando en el desarrollo de un medicamento que permita el crecimiento de nuevos dientes en las personas que carecen de un juego completo de piezas dentales, debido a factores congénitos.

Los ensayos clínicos de este medicamento comenzarán en julio de 2024. El equipo de científicos tiene como objetivo tener listo el fármaco para uso general en el año 2030, indica el diario The Mainichi.

En experimentos anteriores con animales, el medicamento provocó el crecimiento de dientes de “tercera generación” después de los dientes temporales o de leche y luego los dientes adultos permanentes.

“La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”, dijo Katsu Takahashi, investigador principal y director del departamento de odontología y cirugía oral en el Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en la ciudad de Osaka.

La anodoncia es una condición congénita que causa el crecimiento de menos de un juego completo de dientes, presente en alrededor del 1% de la población.

La capacidad de los humanos para desarrollar un tercer conjunto de dientes se perdió con el tiempo, estima investigador. 

Se cree que los factores genéticos son la causa principal de la décima parte de los pacientes con anodoncia que carecen de seis o más dientes, una condición categorizada como oligodoncia. Estas condiciones también se conocen como agenesia dental.

Las personas que crecen con agenesia dental luchan con habilidades básicas como masticar, tragar y hablar desde una edad temprana, lo que puede afectar negativamente su desarrollo.

Proteina USAG-1

Fue alrededor de 2005, cuando Takahashi profundizó sobre este tema en la Universidad de Kyoto. Los investigadores encontraron que los ratones que carecían de cierto gen tenían un mayor número de dientes. Se descubrió que una proteína llamada USAG-1, sintetizada por el gen, limita el crecimiento de los dientes. En otras palabras, bloquear la acción de esa proteína podría permitir que crezcan más dientes.

El equipo de investigación de Takahashi se centró en USAG-1 y desarrolló un medicamento de anticuerpo neutralizante capaz de bloquear la función de la proteína. En experimentos en 2018, a ratones con una cantidad congénitamente baja de dientes se les administró un medicamento que resultó en la aparición de nuevos dientes.

En 2021, los científicos publicaron un artículo en el que describían que el medicamento habían logrado que a ratones les salieran nuevos dientes.

Ahora se está trabajando para preparar el medicamento para uso humano. Una vez que se confirme que no tiene efectos nocivos en el cuerpo humano, estará destinado al tratamiento de niños de 2 a 6 años que presenten anodoncia. “Esperamos allanar el camino para el uso clínico del medicamento”, dijo Takahashi.

Los animales, incluidos los tiburones y algunas especies de reptiles, pueden regenerar continuamente los dientes. Se ha asumido que a los humanos solo les crecen dos juegos de dientes en su vida, pero de hecho, hay evidencia de que también tenemos los “brotes” para un tercer juego.

Alrededor del 1% de la población presenta lo contrario de la anodoncia: la hiperdoncia, una afección congénita que provoca un número de dientes superior al normal.

Según una investigación del equipo de Takahashi, uno de cada tres de estos casos se manifiesta como el crecimiento de un tercer juego de dientes.

Takahashi cree que, en la mayoría de los casos, la capacidad de los humanos para desarrollar un tercer conjunto se perdió con el tiempo.

Más relacionadas