Comisión Europea: La ampliación de la OTAN y la Unión Europea son procesos «separados»

(FILES) A file photo taken on April 24, 2009 shows the European Union flag AFP PHOTO / FREDERICK FLORIN

La Comisión Europea dijo este lunes que la ampliación de la Unión Europea y de la OTAN son dos procesos «separados» que no se pueden «unir».

La precisión provino de la portavoz adjunta del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condicionase hoy el ingreso de Suecia en la Alianza Atlántica con la entrada de Turquía al club comunitario.

Se trata de «dos procesos que ocurren en paralelo», dijo Dana Spinant, en la rueda de prensa diaria de la institución.

«La ampliación de la OTAN es una cosa» y «por otro lado, la Unión Europea tiene un proceso muy estructurado sobre ampliación, con unos procesos muy claros que tienen que aplicar todos los países candidatos y aquellos que aspiran a ser candidatos. Y no puedes unir los dos procesos», afirmó Spinant.

Erdogan vinculó hoy la ratificación del ingreso de Suecia en la OTAN a que la Unión Europea retome las negociaciones de adhesión con Turquía, iniciadas en 2005 pero paralizadas desde 2018.

Turquía es el país que más tiempo lleva esperando su ingreso en la UE, que solicitó en 1987.

Se trata de una nuevo requisito que impuso hoy Erdogan, que hasta ahora se ha negado a permitir la entrada de Suecia en la OTAN alegando que da refugio a los opositores curdos y en concreto al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Erdogan se reunirá hoy en Vilna con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para abordar la cuestión. EFE (I)

Más relacionadas