
En una reciente entrevista en el programa “Políticamente Correcto”, Jan Topić, candidato a la presidencia de Ecuador y miembro de la familia fundadora de la empresa Telconet, se pronunció sobre su postura con respecto a su compromiso para evitar posibles conflictos de interés. Topić afirmó enfáticamente: “No soy heredero, en mi familia no creemos en eso”.
El candidato explicó que trabajó en la empresa familiar durante 15 años, pero su salida se debió a motivos políticos. Según sus palabras: “La razón por la cual no estoy es porque salí por el tema político”. Además, compartió su visión sobre la herencia, expresando: “Yo no creo en el tema de heredar, yo sí creo que un padre de familia y un gobierno tienen que darte los cimientos básicos, pero tienes que trabajarlo”.
Topić también señaló una preocupación común en Ecuador: la existencia de familias que se benefician de generaciones pasadas sin contribuir al desarrollo de la sociedad.
“Uno de los problemas que tenemos en Ecuador es que todavía vivimos familias que son quinta, sexta generación que viven de que su tatarabuelo tenía enormes tierras y no generan valor alguno a la sociedad”.
Jan Topić, candidato a la presidencia
En cuanto a cómo garantizar que su eventual presidencia no favorecería a negocios de su familia, Jan Topić propuso una medida concreta. Mencionó: “Asegurándonos que cada una de las empresas no le venda un centavo al Estado”.
Para reforzar su compromiso, afirmó: “Yo soy persona de palabra, firmaría un documento de una promesa que se va a hacer con respecto a eso”. Además, hizo hincapié en que las empresas Topić venden menos del 4% al Estado en conectividad, y argumentó que si tuviera una empresa que llegara a vender el 92% al Estado, enfrentaría serios problemas financieros.
Durante la entrevista el candidato habló que su padre Tomislav Topić se encargará de las empresas.
También, Topić habló sobre el caso Odebrecht. “La investigación sigue abierta por 5 años y Fiscalía solo debe tener 2 años una investigación abierta” expresó.
¿Quién es Tomislav Topić, padre de Jan Topić?
Tomislav Topić, fundador de Telconet, una empresa proveedora de servicios de internet en Ecuador desde 1995, ha sido objeto de una investigación por presunto tráfico de influencias relacionado con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En el año 2002, Tomislav Topić lideró la construcción de la red nacional de fibra óptica más grande del país y, una década después, estableció el Telconet Cloud Center, un centro de almacenamiento de datos.
En 2016, Telconet se destacó con la red de fibra óptica más extensa de América Latina y, en la actualidad, se encuentra desarrollando proyectos enfocados en Inteligencia Artificial.
El 14 de enero de 2019, el empresario de origen croata confirmó que Telconet invirtió $13.5 millones provenientes de la empresa china Glory International Industry Co. Ltd. No obstante, estos recursos resultaron ser pagos de sobornos de Odebrecht a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador entre mayo de 2013 y enero de 2018.
El anuncio generó gran preocupación y la Fiscalía solicitó una investigación. Posteriormente, desde Telconet se entregó la misma cantidad de recursos y se envió una carta donde Tomislav Topić se comprometió a consignar esos valores en la cuenta Inmobiliaria o en la cuenta que se indique, cumpliendo con todas las formalidades y requerimientos legales. El empresario también aseguró que la consignación se realizaría de acuerdo con el flujo de caja de la empresa.