Nueva Delhi llama a una evacuación inmediata por riesgo de inundación

El río Yamuna en Nueva Delhi EFE/EPA/RAJAT GUPTA

El Gobierno de Nueva Delhi urgió este miércoles a la evacuación inmediata de los residentes de las áreas bajas de la capital por el riesgo inminente de inundación ante la crecida del río Yamuna, que prevé alcanzar esta noche su mayor nivel histórico tras las fuertes lluvias que han dejado al menos 41 muertos en el país.

«Tenemos que proteger la vida y la propiedad de las personas. Solicito por favor que las personas que viven en las zonas bajas del Yamuna desalojen sus casas», afirmó durante una conferencia de prensa el jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal.

El anuncio tuvo lugar horas después de que las autoridades regionales advirtiesen de que el nivel del agua del río previsiblemente alcanzaría los 207,72 metros esta noche, superando el máximo histórico de 207,49 metros registrado en 1978.

«La gente no quiere salir de sus casas pero la vida es importante. Acudid por favor a campamentos de socorro o a las casas de familiares», insistió Kejriwal.

Además, pidió que nadie se acercase a observar las inundaciones ante el peligro de subidas del agua repentinas «que pueden representar un riesgo para su vida».

Hasta el momento, las autoridades se han visto obligadas a evacuar a más de 6.000 personas y decretar el cierre de escuelas.

Para acoger a estos miles de afectados, el jefe de Gobierno de la capital informó que habían establecido seis campamentos de socorro, e instó a los encargados de distrito de Nueva Delhi a emplear las escuelas como lugares de acogida si hiciera falta.

Pese a que la capital apenas ha experimentado precipitaciones en los últimos dos días, después de las lluvias torrenciales del pasado fin de semana, Kejriwal atribuyó en un comunicado publicado horas antes la subida de las aguas a «los niveles de agua anormalmente altos que están siendo liberados» en el vecino estado de Haryana.

Por lo que solicitó la ayuda del Gobierno de la India para limitar la liberación de las aguas por parte de Haryana y así controlar la crecida del Yamuna.

Al menos 41 personas han muerto en los últimos días en el norte de la India como consecuencia de las fuertes lluvias. En su último boletín, en Departamento de Meteorología de la India mantuvo la alerta por fuertes precipitaciones en partes del estado Himachal Pradesh, así como los vecinos Uttarakhand y Uttar Pradesh. EFE (I)

Más relacionadas