
Tras el asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta, su mujer Rosita Saldarriaga, despidió a su esposo con un emotivo mensaje, que contenía indignación, rabia e impotencia. Usando un chaleco antibalas proporcionado por la Policía indicó:
«Que Dios perdone a los criminales, pero la justicia no debe tener piedad», dijo entre lágrimas.
Rosita habló durante el velorio de Intriago en el que se alzó una capilla ardiente que se levantó en el coliseo Tohallí.
Sobre el crimen, se conoce que participaron dos sicarios que se movilizaban en una camioneta robada. Uno de ellos, de origen venezolano, fue herido y capturado por la Policía. El otro logró huir pero dejó tirado un fusil. En el carro también hallaron una granada, celulares y un recipiente con gasolina, que iban a usar para borrar huellas.
“Me arrancaron el corazón y a mis hijos”, indicó también durante su despedida.
Desde las 14:00, el cuerpo de Agustín Intriago fue llevado en caravana, para su respectivo sepelio, al cementerio Jardines del Edén, ubicado en la vía a San Juan de Manta.
Agustín Intriago fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en la inspección de una obra en el barrio 15 de Septiembre.
Los primeros reportes aseguraban que se oyó una ráfaga de tiros. La gente no sabía de dónde salían.
El Alcalde recibió varios tiros. Tras ser baleado fue trasladado al hospital Rodríguez Zambrano de Manta, en donde falleció.
Reacciones del Gobierno
El presidente Guillermo Lasso aseguró este 24 de julio que un sospechoso del crimen se encuentra retenido y con resguardo policial en una casa de salud.
Sentenció que criminalística tiene en investigación cuatro celulares: uno que se encontró en el auto de los presuntos delincuentes que generaron el atentado; uno en la zona de barrido junto al fusil hallado; y, dos de colaboradores del Alcalde.
Además, el mandatario informó que la Policía levantó indicios balísticos y tiene el vehículo usado en el atentado, robado el 14 de julio en Guayaquil. A su vez, se siguen tomando varias versiones en el lugar de los hechos, dijo. A 24 horas del asesinato del Alcalde de Manta, Lasso decretó en estado de excepción a Manabí, Los Ríos y el cantón Durán debido a la actuación de grupos criminales.