Al menos nueve carros incendiados en Guayaquil y Esmeraldas en un estallido de violencia

Captura de pantalla de un video que muestra un carro incendidado en las calles de Esmeraldas, la tarde del 25 de julio de 2023.

Al menos ocho vehículos han sido asaltados e incendiados en plena vía pública, en Guayaquil y Esmeraldas, en las últimas doce horas, en un estallido de violencia al parecer relacionado con una guerra abierta entre las bandas de Los Lobos y Los Tiguerones.

La mayor violencia hasta el momento se registra en Esmeraldas, donde al menos seis vehículos entre buses y automóviles, han sido incendiados en la vía pública. También se han reportado saqueos y balaceras en distintas partes de la ciudad.

Tras el incendio de un bus de Trans Esmeraldas, a las 12h30, fuera del terminal terrestre, el sitio fue evacuado y el servicio ha sido suspendido.

A las 13h00, en Atacames, los estudiantes de una escuela en Tonchigüe, fueron evacuados por la balacera que tenía lugar en los exteriores del plantel.

Otros dos vehículos particulares que se encontraban parqueados en la zona de Aire Libre, en Esmeraldas, han sido incendiados.

Guayaquil

El primer reporte fue el del ataque a un bus de servicio urbano, a las 11h33, en el sector Lomas de la Florida, en la vía a Daule, en Guayaquil, provincia del Guayas. El bus fue incendiado cuando todavía había pasajeros en su interior, que bajaron a toda prisa entre las llamas, según reporta El Universo.

A las 17h00, otro autobús de servicio urbano, lleno de pasajeros, fue atacado y quemado en el viaducto de La Prosperina, al noroeste de Guayaquil.

En la misma zona de La Florida un local de electrodomésticos ha sido saqueado. Los ladrones prendieron fuego a una moto que estaba fuera del negocio, sobre la vía Perimetral, y lanzaron un explosivo que no detonó. La policía logró detener a uno de los atacantes.

Otro auto, un Chevrolet color blanco, ha sido incendiado en la Vía Daule, frente a una gasolinera Primax.

Las fuerzas del orden han reaccionado. En Esmeraldas, un operativo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas han incursionado en el sitio Guacharaca, donde se han detenido a dos personas, y capturado 84 tacos explosivos que presuntamente iban a ser utilizados en el ataque a otros vehículos.

Antes del mediodía, efectivos de las Fuerzas Armadas desactivaron explosivos que habían sido colocados en varias gasolineras de Esmeraldas.

Efectivos de las Fuerzas Armadas en el sitio Guacharaca, en Esmeraldas, donde se han capturado 84 tacos de dinamita a emplearse contra vehículos.

Más relacionadas