Venezuela reitera su apoyo hacia Palestina y critica a Israel

El legislador venezolano Jorge Rodríguez se reúne con el presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, en Caracas. Foto compartida por Rodríguez en Twitter.

Representantes del Gobierno de Venezuela se reunieron este martes con el presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, en Caracas, a quien le reiteraron el apoyo de la llamada revolución bolivariana a la lucha por el reconocimiento de Palestina como un país libre e independiente.

Durante una reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, «ratificó el apoyo del Estado venezolano al pueblo y Gobierno palestino en su lucha por la libertad y autodeterminación», dice una nota de prensa oficial.

«La solidaridad del Gobierno venezolano a favor de la causa palestina ha sido manifestada en diferentes escenarios, en los que ha exigido el alto a las agresiones contra el pueblo palestino por parte de Israel, al tiempo que ha cuestionado el silencio de los organismos internacionales ante la situación», dice el escrito.

Minutos más tarde, Gil acompañó al funcionario palestino para un encuentro con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en el que se abordaron «diversos temas de interés binacional» para «seguir en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas», según información difundida por el canal estatal VTV, que no ofreció mayores detalles.

 Fattouh y la delegación que encabeza se reunieron el lunes con la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la cual propuso establecer relaciones con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Posteriormente, se encontraron con el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez, quien expresó su «profundo apoyo a la causa del pueblo palestino, agredido en su propia tierra por la acción criminal del sionismo», según dijo el diputado en su cuenta de Twitter.

Las relaciones bilaterales han crecido desde abril de 2009, cuando Venezuela reconoció el Estado de Palestina y se convirtió en el primer país del continente americano en hacerlo.

Desde entonces, el país sudamericano ha apoyado firmemente «los derechos del pueblo palestino ante la ocupación ilegal y los incesantes ataques de Israel» en la Franja de Gaza y Cisjordania, recuerda este martes una nota de prensa del Legislativo.

Ambos países han suscrito acuerdos de cooperación en materia de educación, economía, comercio, energía, agricultura, cultura, turismo, comunicación, deportes, defensa, seguridad y salud. EFE (I)

Más relacionadas