
La era del calentamiento global ha terminado y «la era del hervor global ha llegado», según afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres, después de que los científicos confirmaran que julio estaba en camino de convertirse en el mes más caluroso del mundo registrado.
«Guterres dijo: «El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es solo el comienzo. Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C [por encima de los niveles preindustriales] y evitar lo peor del cambio climático. Pero solo con una dramática e inmediata acción climática».
Los comentarios de Guterres llegaron después de que los científicos confirmaran que las últimas tres semanas han sido las más calurosas desde que se tienen registros, y julio está en camino de convertirse en el mes más caluroso jamás registrado.
Las temperaturas globales de este mes han batido récords, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el programa de observación terrestre Copernicus de la Unión Europea, impulsadas por la quema de combustibles fósiles y generando un clima violento.
El aumento constante de las temperaturas promedio globales, impulsado por la contaminación que atrapa la luz solar y actúa como un invernadero alrededor de la Tierra, ha empeorado los extremos climáticos.
«Guterres dijo en una conferencia de prensa el jueves: «La humanidad está en la silla caliente. Para vastas partes de América del Norte, Asia, África y Europa, es un verano cruel. Para todo el planeta, es un desastre. Y para los científicos, es inequívoco: los humanos son los culpables».
«Todo esto es totalmente coherente con las predicciones y las advertencias repetidas. La única sorpresa es la rapidez del cambio. El cambio climático está aquí, es aterrador y esto es solo el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado; la era del hervor global ha llegado».
Guterres instó a los políticos a tomar medidas rápidas: «El aire es irrespirable, el calor es insoportable y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable. Los líderes deben liderar. No más vacilación, no más excusas, no más esperar a que otros se muevan primero. Simplemente no hay más tiempo para eso.

«Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C y evitar lo peor del cambio climático, pero solo con una dramática e inmediata acción climática. Hemos visto algunos avances, un despliegue sólido de energías renovables y algunos pasos positivos de sectores como la navegación, pero nada de esto avanza lo suficiente o lo bastante rápido. Las temperaturas en aumento exigen una acción acelerada».
El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, dijo: «La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo, es una necesidad».
Otros científicos del clima confirmaron los hallazgos. Karsten Haustein de la Universidad de Leipzig encontró que el mundo estaba 1.5°C (2.7°F) más caliente en julio de 2023 que en el julio promedio anterior a la industrialización.
Haustein tomó estimaciones de temperatura global de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. y encontró que julio de 2023 superaría el récord anterior de 2019 en 0.2°C.

Zeke Hausfather, científico del clima de la organización sin fines de lucro Berkeley Earth, utilizó herramientas de meteorólogos japoneses y europeos para estimar que el récord se rompería por cerca de 0.3°C.
Dijo: «A menos que ocurra un impacto importante de un asteroide hoy, es virtualmente seguro que julio de 2023 será el mes más cálido jamás registrado con una gran diferencia. Personalmente, encuentro la magnitud de este récord un poco impresionante. No vemos nada análogo en los registros históricos para el mes de julio».
La contaminación por gases de efecto invernadero ha elevado las temperaturas de las olas de calor mortales en tres continentes este mes, según un análisis rápido de la Red de Atribución del Tiempo Mundial publicado el martes.
El estudio, que utilizó métodos establecidos pero aún no había sido revisado por pares, encontró que la humanidad hizo las olas de calor en el sur de Europa, América del Norte y China 2.5°C, 2°C y 1°C más calientes respectivamente.
Los científicos dijeron que las dos primeras hubieran sido «virtualmente imposibles» si las personas no hubieran causado los cambios en el clima.
Friederike Otto, científica del clima del Imperial College de Londres y autora principal del estudio, dijo: «Tenemos que vivir con estas condiciones extremas en veranos y hacer posible que las personas puedan vivir con ellas. No son raras. Y cuanto más tarde dejemos de quemar combustibles fósiles, más frecuentes se volverán».
Los científicos esperan que este año sea más caluroso de lo habitual debido al fenómeno natural de El Niño, un patrón de vientos y corrientes que calienta el planeta, que regresa después de tres años de su contraparte más fría, La Niña.
Este efecto, junto con la contaminación por gases de efecto invernadero, ha llevado a la OMM a predecir que hay dos de cada tres posibilidades de que uno de los próximos cinco años sea 1.5°C más caliente que antes de la Revolución Industrial, el nivel al que los líderes mundiales prometieron intentar limitar el calentamiento global para fines de siglo. La OMM advirtió que esto no significa que se perderá el objetivo, ya que se refiere a un promedio de 20 años y no a meses o años individuales.
Joyce Kimutai, científica del clima en el Instituto Grantham, dijo que los eventos climáticos extremos más grandes y fuertes están causando estragos en todo el mundo, especialmente en los países más pobres