Yaku promete mantener la dolarización, respetar la propiedad privada y bajar el IVA

Yaku Pérez, en la Universidad del Azuay, el 28 de julio de 2023.

El candidato presidencial por el movimiento AGUA, Yaku Pérez, ha dicho en la Universidad del Azuay, que su plan de gobierno se fundamenta en «mantener la dolarización, respetar la propiedad privada y bajar el 12 al 10%».

«Habrá también un conjunto de reformas constitucionales que restrinjan las facultades del Consejo de Participación Ciudadana: queremos restringir sus facultades. Hoy son 77 autoridades que son designadas. No vamos a poder eliminarlo, para eso se requiere una Asamblea Constituyente. Pero sí podemos reformar con un bloque de 40 asambleístas que vamos a tener, claro que se puede», ha agaregado.

«Y si hay un bloqueo en la Asamblea, entonces nos iremos a una consulta popular y ahí aprovecharemos para hacer un conjunto de reformas constitucionales, para darle mayor autonomía a la Fiscalía para combatir la corrupción; reformar el Código Integral Penal; reformar el COTAD, para que las juntas parroquiales, las prefecturas puedan asumir competencias en materia de seguridad; hay que reformar la ley de extinción de dominio, que con el proceso actual no hay cómo recuperar lo robado», dijo.

Venezuela

Preguntado sobre el control de los migrantes venezolanos como una causa del incremento de la delincuencia, Pérez ha respondido que «sí hay que hacer un control para evitar que venga gente que sí ha hecho mucho daño».

Inmediatamente ha matizado. «Creo que hay que ser equilibrados. Bienvenidos aquellas personas que por el mal gobierno en Venezuela, porque allá hacen fila para comprar papel higiénico, ellos buscan salir del país, porque no hay garantías, no hay libertades, hay violación de derechos humanos, por eso salen. Y al ser nosotros un país donde la ciudadanía latinoamericana universal garantiza… pero tampoco permitir que cualquiera venga acá… Entonces por ahí debe ser nuestra propuesta. Y obviamente, las fronteras hay que cuidarlas, hay que precautelarlas».

El petróleo del Yasuní

Pérez se ha mostrado incrédulo ante la cifra de 1.200 millones de dólares que se perderían si se deja de extraer el petróleo de la zona del Yasuní.

«¡Otra falsedad! Las cifras presentadas por el propio gobierno en la Corte Constitucional, dijo que cada año íbamos a dejar de percibir 148 millones de dólares. Eso equivale al 0.5% del Presupuesto General del Estado. Nosotros estamos a favor de la agricultura. El Ecuador no ha sido un país minero, ha sido un país petrolero recién desde hace 50 años. Si entramos en el turismo, se puede encontrar recursos. O sea, sí hay alternativas», dijo.

Más relacionadas