EEUU se reúne con representantes del Talibán, pero mantiene que no reconoce su liderazgo

Operativos de seguridad del Talibán en Kabul, Afganistán. EFE/EPA/SAMIULLAH POPAL

Una delegación de los talibanes encabezada por el ministro de Exteriores, Amir Khan Muttaqi, solicitó a Estados Unidos desbloquear los fondos bancarios de Afganistán y acabar con las sanciones contra sus dirigentes durante una reunión de dos días en Doha, según anunciaron hoy los fundamentalistas.

«El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) enfatizó (…) que se eliminen las listas blancas y negras y se abran las reservas bancarias para que los afganos puedan establecer su propia economía sin ayuda extranjera», informó el portavoz adjunto de los talibanes, Bilal Karimi, en Twitter.

Aunque no precisó la fecha exacta de la reunión, detalló que las conversaciones con el representante estadounidense especial para Afganistán, Thomas West, y el resto de la delegación de Washington se extendieron por dos días en Doha, en los que también se trataron otros temas como la lucha contra las drogas y los derechos humanos.

Este encuentro, sin embargo, «no indica ningún reconocimiento, normalización o legitimación de los talibanes», dijo la semana pasada el viceportavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, durante una rueda de prensa en Washington que precedió la reunión.

Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional se han mostrado profundamente preocupados por el recorte de derechos en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder en 2021, que dio paso al aislamiento del país y al agravamiento de la crisis económica y humanitaria que ya atravesaba.

Las mujeres afganas han sido el sector más afectado por estas restricciones, impedidas de acceder a la escuela superior o universitaria o de trabajar, entre otras prohibiciones, que las han recluido a un segundo plano en la conservadora sociedad de su país.

No obstante, algunas mujeres condenaron este encuentro, mientras llamaron a la comunidad internacional a evitar las conversaciones con los talibanes.

“Las mujeres afganas rechazan todo tipo de reuniones con talibanes. Decimos no a la reunión de Doha y llamamos a la comunidad internacional a apoyar a las mujeres afganas y no conversar con los talibanes», dijo a EFE la activista afgana por los derechos de las mujeres Mina Rafiq. (I)

Más relacionadas