La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, advirtió este lunes de la posibilidad de que Rusia intente aprovecharse del golpe de Estado de la semana pasada en Níger.
Colonna consideró que la crisis de Níger incluye «todos los ingredientes habituales de desestabilización al estilo ruso-africano», según dijo en unas declaraciones al canal de televisión BFMTV.
Por ejemplo, recordó el elevado número de banderas rusas que exhiben quienes apoyan el golpe y los eslóganes «de corta y pega» que se han visto en protestas antifrancesas y prorusas en otros países africanos.
«No creo que la gente duerma con una bandera rusa debajo de la almohada», ironizó.
Por todo ello, la jefa de la diplomacia francesa consideró «posible» que Rusia intente sacar «provecho» de la crisis, pero evitó responsabilizar a Moscú del golpe y lo atribuyó a «una acción oportunista» de un alto cargo militar.
Colonna aseguró que el retorno al poder del presidente Mohamed Bazoum es «posible» y «necesario», pero desmintió las acusaciones de los militares golpistas acerca de que Francia estaría preparando una intervención militar.
Francia tiene en Níger un contingente de 1.500 militares para apoyar a ese país en la lucha contra el yihadismo.
Anteriormente, el Elíseo informó de que Emmanuel Macron había hablado en varias ocasiones con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y con su antecesor, además de con los mandatarios de otros países de la región, dentro de una larga serie de contactos en búsqueda de la solución para la crisis de ese país africano.
Fuentes del Elíseo indicaron este lunes que el presidente francés ha conversado en varios momentos con Bazoum y con su predecesor, Mahamadou Issoufou, así como con los jefes de Estado de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO).
Especialmente, Macron habló con los presidentes de Nigeria, Chad, Costa de Marfil, Senegal y Benín, además de con los «socios europeos e internacionales (de Francia) implicados en la resolución de la crisis nigerina», añadieron las fuentes.
«Francia condena firmemente el golpe militar ilegítimo y demanda la restauración del orden constitucional y del presidente Bazoum» tras el golpe de Estado militar del pasado miércoles, agregaron. «La prioridad es la seguridad de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas», incidieron.
Macron ya habló ayer domingo con Bazoum y con Issoufou, el mismo día en que varios cientos de personas protestaron de forma violenta ante la embajada francesa en la capital de Níger, lo que motivó una firme respuesta de París acerca de que respondería «de inmediato y con decisión» si había ataques contra sus intereses. EFE (I)