«Puerta eGate» fue puesta a prueba en Quito

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

El proyecto «Puerta eGate«, que consiste en la identificación de personas investigadas por la justicia a través de sus datos biométricos, fue puesta a prueba en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Esta herramienta digital no solo tiene un lector de pasaporte, sino también una cámara de reconocimiento facial y huella digital.

Una vez que el pasajero llega al área de migración, sus datos son ingresados y el sistema los valida. Si no es requerido por la justicia las puertas se abren, caso contrario, se bloquean y será abordado por la policía porque no podrá ingresar ni salir del país.

Con este sistema se intenta identificar a los pasajeros de alto riesgo por medio de convenios internacionales para frenar las redes delictivas transnacionales.

Quienes hayan cometido delitos como trata de personas, tráfico de armas, narcotráfico, terrorismo, pedofilia, temas de suplantación de identidad y trata de niños serán reconocidos por estos equipos, señala Fausto Íñiguez, subsecretario de Migración de la Policía Nacional.

Datos de pasajeros internacionales obtenidos a través de convenios

Imagen del proyecto eGate en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. 

Hasta octubre deben funcionar 5 equipos de cámara. Ahora se realizan las pruebas técnicas para que en un máximo de 15 minutos el sistema pueda obtener toda la información del usuario.

La Policía de Migración de Ecuador tiene la base de datos de los países con los que mantiene convenios internacionales, como Estados Unidos, México y Colombia.

«Estamos a días de firmar con Perú, hemos presentado la propuesta para también hacerlo con Chile y estamos en conversaciones con Brasil y Argentina«, señala Íñiguez.

Desde octubre, los pasajeros que pasen por las puertas ya no necesitarán sellar los pasaportes porque el movimiento migratorio quedará en el sistema. Se estima extender el proyecto al Aeropuerto Internacional de Guayaquil.

Más relacionadas