Roberto Jiménez presenta 50 acuarelas y su libro en el Nahím Isaías

El Museo Nahím Isaías (Pichincha y Clemente Ballén) del Ministerio de Cultura y Patrimonio presenta la exposición La percepción visual ante imágenes inesperadas del artista Roberto Jiménez.

Esta serie fue creada durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Aislado en su taller, sobre cartulinas, Jiménez comenzó a derramar acuarelas diluidas de varios colores. Nunca antes había aplicado las pinturas de esa manera. Así, dejó secar las cartulinas manchadas de colores, alterado por la angustiosa incertidumbre, ante la posibilidad de morir contagiado por el virus mortal.

Así, comenzó a distinguir imágenes inesperadas que emergían de los fragmentos de pintura. Eran rostros aislados, unidos o sobrepuestos, terroríficos, amenazantes, algunos con rasgos y cuerpos zoomorfos, otros riéndose, pocos tenían un gesto amistoso. Algunos se mostraron completos, otros incompletos, solamente unos ojos, una boca, un perfil.

Al investigar los procesos que se desarrollan en el proceso visual, descubrió que la emergencia de imágenes inesperadas, tenían su conexión con la percepción visual de una imagen implícita, automática, que se impulsa externamente, la cual juega un rol fundamental normal en la percepción visual. De acuerdo a esta visión la imagen inicial que emerge en la cartulina es confusa y merece atención. Es una representación interna distintiva. Como resultado, ha realizado más de cien acuarelas y un libro sobre esta experiencia.

La exposición, La percepción visual ante imágenes inesperadasestará abierta hasta el 12 de agosto, de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 (último ingreso a las 16:30).

Unidad de Comunicación RED MAAC

Contacto celular:

Lola Márquez (0992185719)

Paola Martínez (0998583316)

Más relacionadas