Unas 20.000 personas han sido desplazadas por conflictos en Líbano, según Save the Children

Conflictos en el campo de refugiados de Ain el Helu en Líbano. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Save the Children estima que unas 20.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de los choques armados que desde el sábado enfrentan a varias facciones palestinas en el campo de refugiados de Ain el Helu, en el sur del Líbano, informó hoy la organización.

Según un comunicado de la ONG, alrededor de 80.000 personas residen en el campamento, el más grande de la comunidad palestina en el Líbano, y parte de ellas han buscado refugio en escuelas de la zona, llevando en algunos casos a la separación de padres e hijos durante la huida.

Entre los 20.000 desplazados que estima Save the Children habría unos 12.000 menores, de acuerdo con su extrapolación de datos, si bien las autoridades libanesas todavía no han ofrecido ninguna cifra oficial de afectados ni de víctimas.

La organización, que está apoyando a más 300 personas albergadas en un colegio fuera de los lindes de Ain el Helu, ha hablado con algunos vecinos que han decidido permanecer en el interior del campo pese a contar con suministros limitados de comida y agua.

Los enfrentamientos estallaron después de que hombres armados intentaran asesinar a un miliciano islamista y se saldan ya con decenas de heridos y al menos doce muertos, entre ellos un alto mando del movimiento nacionalista palestino Fatah identificado como el general de brigada Abu Ashraf al Armushi.

Los niveles de violencia habían bajado ayer tras alcanzarse un nuevo alto el fuego, pero los combates volvieron a reanudarse anoche con intensidad, causando al menos una nueva baja en las filas de Fatah y un número indeterminado de heridos.

Más de 470.000 refugiados palestinos están registrados con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el Líbano, aunque se estima que solo algo menos de la mitad de ellos residen todavía en el país mediterráneo. EFE (I)

Más relacionadas