El video de un asalto en Guayaquil se ha viralizado tanto en redes sociales que hasta el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó en Twitter. El violento hecho se registró cuando un hombre, que caminaba por una acera del sector Pájaro Azul (norte de Guayaquil) junto a su hija, fue asaltado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Lo golpean con un arma y además le disparan en la pierna, genera indignación entre la ciudadanía, que diariamente es testigo de robos, secuestros, asesinatos, entre otros crímenes.
El suceso ocurrió la noche de este lunes 7 de agosto. Una cámara de videovigilancia captó el momento. Mientras uno conduce el vehículo, su acompañante baja de la moto, amedrenta al ciudadano con el arma de fuego, le exige que le dé el celular, lo golpea con el arma y finalmente le dispara en la pierna. La escena ocurre en presencia de la pequeña, quien observa asustada todo el atraco.
«Lo mataron a mi papito» dijo la niña de 5 años.
El hecho
Acto seguido, los sujetos huyen del sitio mientras el hombre intenta contener el dolor y agarrar a la menor. Luego, la pequeña desesperada grita por ayuda: «¡Lo mataron a mi papito!». Inmediatamente una mujer sale de una vivienda e intenta ayudar al sujeto.
El violento asalto ocurrió en menos de 30 segundos.
Aunque él está fuera de peligro, el estado emocional de la menor es preocupante. La abuela de la pequeña dice que la menor no quiere que ninguno de sus familiares salga de la vivienda. Según la mujer, la niña dice: «Que no vengan los hombres malos que tocaron a mi papito», dijo la infante llorando.
el teniente de la Policía Nacional Brian Guamaní indicó que la emergencia no fue reportada al ECU 911. Asimismo, aseguró que uno de los delincuentes que aparece en el video fue identificado como partícipe de otros robos en la zona.
El presidente de El Salvador, en su cuenta de Twitter, se refirió a este caso: «Muchos de los que dicen defender los ‘derechos humanos’ solo defienden los derechos de los delincuentes, pero no los derechos de este padre y su hija».
En Ecuador, ni el Ministerio del Interior ni la Gobernación del Guayas se han pronunciado sobre este caso hasta el cierre de esta nota.
