
Un comando de la UNASE, la unidad especializada contra el secuestro y extorsión de la Policía Nacional, ha liberado en una casa de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, a la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, la doctora María Antonieta Touriz, secuestrada la mañana de este miércoles 9 de agosto.
Touriz, de 47 años, fue interceptada alrededor de las 07h30 mientras se movilizaba en un vehículo por las calles Francisco de Orellana y Benjamín Carrión, en el norte de la ciudad.
La liberación ha sido confirmada por el Presidente Guillermo Lasso. «Acaban de anunciarme que ha sido ya liberada», ha dicho.
Hay un detenido, de nombre Francisco Coppiano Orellana. El hombre, que custodiaba a la víctima en el domicilio de donde la rescataron, ha sido identificado como alias «Mosquito». La Policía ha dicho que tiene tres antecedentes penales: uno por robo, en 2002, y otros dos por tráfico de drogas en 2012 y 2015.
Anónimos
Según los primeros reportes la mujer iba en el carro con un colega de trabajo, cuando fueron interceptados. Los secuestradores habrían sido tres. Solo se la llevaron a ella. «Nosotros veníamos, cuando de pronto me cruzan el carro y ya no pude pasar. Entonces salen dos con pistolas cada cual. Nos dicen que entreguemos todo y se llevan a la doctora», ha dicho el hombre a la cadena Ecuavisa.
“La señora nos cuenta que uno de los antisociales se bajó a hacer unos retiros en uno de los cajeros automáticos de la ciudad”, comentó William Villaroel, comandante de la zona 8 de Policía. Sustrayeron 400 dólares.
El secuestro ha ocurrido días después que empezara la circulación de un anónimo atribuido a las banda de Los Lobos y Los Tiguerones, en los que se declara «intervenida» a la Univesidad de Guayaquil y demandan una reunión con el rector de la misma. El anónimo advierte que en caso de negativa, «tendremos que actuar con violencia».



