Rusia se opone a una intervención militar en Níger

Foto: img.rt.com

Rusia advirtió este viernes que una intervención militar extranjera en Níger para restablecer el orden constitucional en el país llevará a un «conflicto duradero» en el país africano.

«La solución militar de la crisis en Níger puede conducir a una confrontación prolongada en ese país africano, así como a una grave desestabilización de la situación en la región del Sahara y el Sahel», señaló el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Las declaraciones de Moscú se producen después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenara «activar» la «fuerza de reserva» del bloque para una posible intervención militar destinada a «restablecer el orden constitucional» en Níger, si bien asegura seguir apostando por el diálogo.

Exteriores ruso señaló en este sentido que apoya los esfuerzos de la Cedeao para la búsqueda de una solución de la crisis por medios políticos y diplomáticos.

«Seguimos observando atentamente el desarrollo de la situación en Níger», agregaron en Moscú.

En la anterior cumbre extraordinaria de los líderes de la Cedeao, celebrada el pasado 30 de julio, el bloque dio un ultimátum de siete días a los golpistas para que se retirasen, sin descartar el uso de la fuerza si no restituían al derrocado presidente Mohamed Bazoum.

Sin embargo, la junta nigerina ha hecho caso omiso por el momento a las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro, formar un Gobierno transitorio, reforzar su dispositivo militar y cerrar el espacio aéreo, ha advertido de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta «instantánea» y «enérgica».

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que anunció la destitución del presidente y la suspensión de las Constitución.

El pasado 4 de agosto el Kremlin advirtió contra una injerencia militar en los asuntos de Níger, si bien se pronunció a favor del retorno de la situación a la «senda constitucional».

Por su parte, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, respaldó la asonada militar en Níger, aunque no aludió a su posible papel en la trama golpista.

En un audio reproducido por canales de Telegram, Prigozhin aseguró que «lo que ocurrió en Níger no es otra cosa que la lucha del pueblo nigerino con los colonizadores».

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó esta semana que no cree que el golpe de Níger fuera instigado por Rusia o Wagner. EFE (I)

Más relacionadas