El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este domingo los 97 años del nacimiento del expresidente de Cuba Fidel Castro, a quien calificó como un «rebelde incansable», fallecido en 2016 gobernar el país por casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más controvertidas de la historia contemporánea.
A través de Twitter, Maduro conmemoró la fecha en honor al «eterno líder de la revolución cubana», un político que fue, a su juicio, «intolerante a la injusticia y maestro de lo imposible».
«Fidel nos alienta a seguir luchando por la dignidad de los pueblos», agregó.
Este natalicio ha sido recordado en las redes sociales por varios ministerios del Gobierno venezolano y por altos funcionarios de la llamada revolución bolivariana, como el canciller, Yván Gil, que consideró al líder cubano como un «soldado de ideas» y «un faro de luz» para quienes luchan contra «poderes imperiales».
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, destacó que Castro «enarboló las banderas de justicia social y de lucha en contra del imperialismo de ayer y de hoy».
Los restos de Castro, quien nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente cubano, descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.
Lideró en 1959 la revolución que colocó a la isla caribeña en el foco de la escena internacional por 47 años ininterrumpidos, gobernando con una versión caribeña del comunismo soviético y que tuvo como principal enemigo a Estados Unidos.
Venezuela es el mayor aliado político y económico de Cuba en Latinoamérica. EFE (I)