
El Teleférico de Quito, rersulta ser uno de los tesoros turísticos de la capital ecuatoriana, por lo que destinará $250.000 para mejoras y mantenimiento. Aquello se da luego de que fue clausurado tras el incidente ocurrido el 6 de julio de 2023 y que dejó a 75 personas atrapadas debido a un desperfecto mecánico.
Por ello, el sistema, inaugurado el 24 de mayo de 2005, es único en su tipo y ha sido un atractivo destacado tanto para locales como para visitantes, pero el percance generó preocupaciones por el estado en que se encuentra. Por esto, lleva 39 días clausurado.
Así, al momento se busca recuperar este transporte turístico que se extiende desde los 2.950 hasta los 4.053 metros sobre el nivel del mar (msnm) y que se alza como uno de los teleféricos más altos de Sudamérica. En 20 minutos de viaje, los pasajeros pueden disfrutar de panorámicas de Quito, su horizonte y los majestuosos volcanes que la rodean.
Entonces, una vez que se logró superar el incidente, la empresa responsable del Teleférico remarca temas referentes a la seguridad y la calidad del servicio al emprender una serie de mejoras que califican como significativas.
Una vez que el Cuerpo de Bomberos realizara las observaciones observaciones realizadas, la inversión busca comprometer la recuperaración de la confianza de la ciudadanía. Para esto, la administración del Teleférico dice que ha implementado una serie de acciones y mejoras que abordan tanto las preocupaciones de seguridad como las necesidades operativas.
Condiciones de los Bomberos
No obstante, para abordar las observaciones de seguridad emitidas por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, el Teleférico ha trabajado en la implementación de medidas y procedimientos como:
- Plan de emergencias: Se incorporaron procedimientos específicos para abordar paralizaciones de servicio en el plan de emergencias existente, incluyendo evacuación y rescate en diversas situaciones de emergencia.
- Simulacros y entrenamiento: Se llevaron a cabo simulacros de evacuación, rescate vertical, primeros auxilios y manejo de extintores, en coordinación con el Grupo de Intervención y Rescates (GIR).
- Mantenimiento y mejoras: Se realizaron trabajos de mantenimiento en instalaciones eléctricas, además de mejoras en el sistema de frenado y se llevó a cabo una revisión integral de los frenos.
- Cámaras y botones de pánico: Respondiendo al pedido de la Alcaldía de Quito, se están implementando cámaras y botones de pánico en las 18 cabinas. Este sistema de seguridad contará con tecnologías de redes celulares y wi-fi, además de paneles solares para garantizar la conectividad en todas las etapas del trayecto.
Así, también se mejora la tapicería de las 18 cabinas, manteniendo los espacios verdes y otra infraestructura, además de asegurar la correcta señalética y mantener reuniones constantes con el equipo técnico y de atención al cliente.
Evaluación de la Agencia Metropolitana de Control
Desde la perspectiva de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Teleférico ha sido sujeto de evaluación exhaustiva. Tras el incidente, se identificó que la empresa no tenía planes de simulacro y rescate.
Esto condujo a un cierre preventivo y la imposición de condiciones por parte de los Bomberos. Actualmente, se espera que la empresa presente un informe de cumplimiento para su revisión. En caso de satisfacer todas las condiciones, se considerará una pronta reanudación de las operaciones, sin tener por el momento una fecha estimada.