
El candidato a la Presidencia de Ecuador Christian Zurita, reemplazante del asesinado Fernando Villavicencio, y custodiado por un fuerte esquema de seguridad, vota en la Unidad Educativa Fiscal República de Bolivia, durante la jornada de elecciones generales, hoy, en Quito (Ecuador).
Zurita denunció este sábado una amenaza de muerte recibida a través de redes sociales, y Construye, su movimiento político, solicitó la intervención inmediata del Gobierno y la Fiscalía para proteger su vida.
«Tiembla Cristian» es la amenaza reportada por Zurita a escasas horas del inicio de la votación, registrada aparentemente en la red social Tik Tok procedente de una cuenta denominada «Cartel Jalisco N.G.», que haría presuntamente referencia al mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación.
El movimiento Construye aseguró que «este hecho obliga de forma urgente e inmediata la intervención del presidente de la República (Guillermo Lasso) y Fiscalía General del Estado para que garantice la vida del candidato presidencial Christian Zurita».
La formación política consideró que «la omisión ante este eminente peligro decretará la responsabilidad de las autoridades señaladas, más aún cuando se encuentra en curso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solicitud del otorgamiento de medidas cautelares» en favor de Zurita.
Ecuador avanza en sus elecciones generales extraordinarias y de dos plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería, donde están convocados a sufragar más de 13,4 millones de ecuatorianos. Los ecuatorianos votan para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional.

