El HCAM tiene certificación para trasplante de médula ósea

El Hospital Andrade de Quito ahora cuenta con cinco programas de trasplante.

El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito es ya el primero del sistema de la red pública de salud en ser acreditado para realizar trasplantes de médula ósea. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que, con esto ese hospital contará con cinco programas de trasplante.

Oficialmente el martes, 22 de agosto del 2023, el IESS informó que el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) fue el encargado de evaluar y acreditar a su hospital.

En dicho escrito de prensa, la entidad señaló que después de terminar las dos fases del proceso de acreditación, el HCAM obtuvo una puntuación de 99,05%. Evaluaron sus equipamientos, infraestructura, talento humano y procesos con estándares internacionales.

El HCAM cuenta con cinco programas de trasplante: hepático, renal, pulmonar, córnea y ahora el de médula ósea. Con esto esperan satisfacer la demanda de los pacientes de la Red Pública de Salud.  

El IESS detalló: “los pacientes con enfermedades hematológicas eran trasladados a hospitales del extranjero como la Universidad de Navarra. El IESS invertía cerca de USD 100 mil por cada derivación internacional”.

Más relacionadas