
La candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González, pasó el pasado fin de semana en la capital Quito, como parte de su agenda por la campaña electoral. En ese sentido, la postulante trabaja en una imagen nueva para la segunda vuelta en la que buscará vencer a Daniel Noboa, de la alianza ADN.
Uno de los cambios más notables de González fue mostrar «actividades más cotidianas» y menos formales. El sábado 26 de agosto, ella subió fotografías en el Parque Metropolitano, mientras hacía deportes y posteriormente se filmó en un desayuno. La postulante aparece allí con ropa deportiva y casual.
Poco después, la candidata subió un nuevo video en el que aparece con ropa deportiva hablando de sus propuestas de campaña. Luisa González usa un cintillo en su frente, para hablar en medio de sonrisas, con un mensaje positivo. “Como decía mi abuelita, cuando más oscuro está, es que ya va a amanecer”, asegura.
Luisa, en una entrevista en radio La Poderosa, hoy 28 de agosto de 2023, el fin de semana también estuvo en Sangolquí y en el sur de Quito en conversaciones con gremios.
En la entrevista, aprovechó para hablar de la comida típica quiteña, de sus orígenes en Chone, de sus hijos e incluso de su paso por el Partido Social Cristiano. En ese espacio, aprovechó para aclarar que sí militó en el partido de derecha, junto con toda su familia, pero que dejó esa tendencia cuando conoció a la Revolución Ciudadana.
Luisa con Pablo Iglesias
Además habló de propuestas enfocadas en los jóvenes: condonación y reestructuración de créditos educativos, acceso a primer empleo y carreras virtuales para quienes trabajan.
A su salida, priorizó difundir contenido en la red social TikTok, con amplia audiencia joven, por sobre otras más tradicionales.
A la par de sus actividades, en las redes sociales se viralizaron fotografías y videos en las que Luisa González aparece junto a Pablo Iglesias, el líder del partido español Podemos.
La cercanía del correísmo con Podemos no es nueva, al contrario tiene larga data. Iglesias, al igual que otros líderes de esa organización política, fueron muy cercanos al expresidente, prófugo de la justicia y asilado en Bélgica, Rafael Correa. Incluso hay investigaciones que apuntan a que Podemos se financió con dinero del gobierno venezolano de Hugo Chávez. El asesinado Fernando Villavicencio, denunció el financiamiento irregular de Correa a Podemos, publicado por el medio español OK, Diario.
Un video del analista económico Walter Spurrier, de días anteriores, volvió a circular este fin de semana. Spurrier cuenta quién es Iglesias y se pregunta por qué está en Ecuador.
Iglesias anunció su «retiro» de la política en 2021. En Ecuador, tiene un vínculo directo con Celag, una empresa con fachada de ONG fundada por otros líderes de Podemos y que funciona en toda la región. Su esposa, Irene Montero, es actual ministra de igualdad del presidente español Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aliado de Podemos.
