
Durante la madrugada de este miércoles 30 de agosto cerca de 2.000 policías y militares ingresaron a la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi. El operativo aun sigue en desarrollo.
El presidente de la Republica Guillermo Lasso comunicó que este es el sexto operativo que se realiza en las cárceles del país, con la finalidad de decomisar armas, explosivos y municiones.
Ecuatorianos:
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 30, 2023
Ahora, las @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador intervienen el CPL de Cotopaxi, en el marco del estado de excepción, dictado en julio pasado, bajo el Decreto Ejecutivo 823.
Es la sexta intervención que hacemos para sacar armas, municiones y explosivos de los centros… pic.twitter.com/AMcPZe1FXf
Los uniformados entraron en los pabellones y ubicaron a los reclusos en el patio para inspeccionar las celdas.
#Cotopaxi
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) August 30, 2023
Continúa la intervención en los diferentes pabellones #CPLCotopaxi, por parte de efectivos @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador. #FFAAContigo??#FFAAPorLaSeguridad? pic.twitter.com/p0w6zxQ5Bc
El 25 de agosto de este año se llevo a cabo el ultimo operativo en la Penitenciaría del Litoral y La Roca, en Guayaquil.
Aproximadamente 1.700 militares y policías entraron en las cárceles y hallaron 1.100 municiones, una carabina, celulares y granadas.
No obstante, en la cárcel de Cotopaxi, el 22 de agosto, dos internos lograron evadir los controles y pudieron escapar. Así lo afirmó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad.
Disturbios en Turi
En la mañana se informó acerca de un amotinamiento en Turi, la cárcel ubicada en la ciudad de Cuenca. Internos escalaron a los techos y otros se movilizaron a los patios del recinto carcelario.
Sin embargo, varios militares en camiones acudieron al lugar y además las vías aledañas fueron cerradas a la circulación automovilística por precaución.
Por su parte, el SNAI comunicó que han enviado personal al exterior del recinto carcelario “a fin de hacer frente a cualquier actividad que pueda afectar la seguridad interna“.