El movimiento indígena de Ecuador tomo este miércoles distancia de los dos candidatos finalistas a la Presidencia del país, a quienes exigió que se pronuncien sobre una agenda política que prohíba el extractivismo y las privatizaciones.
Así lo señaló el máximo líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, al concluir una reunión del Consejo Ampliado de esa organización social, la más importante del país, en la que se analizó la posición del movimiento frente a la segunda ronda de votaciones (balotaje) el próximo 15 de octubre.
Iza aseguró que la Conaie «no se posicionará» por ninguno de los dos candidatos presidenciales finalistas, la correísta Luis González, afín al expresidente Rafael Correa; o el empresario Daniel Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa.
El líder indígena aseguró que, más bien, la Conaie «se posicionará por la agenda de lucha» de esa organización y de otros sectores populares que, entre otras cosas, se oponen a la expansión del extractivismo (petróleo y minas) y a las privatizaciones de las empresas públicas.
Las organizaciones sociales requieren que «los candidatos presidenciales hablen sobre nuestras propuestas» y expongan sus posiciones frente, por ejemplo, al extractivismo, insistió.
No a la minería
La Conaie plantea que «la minería debe salir de nuestros territorios», ante la amenaza de contaminación que supone esa actividad, añadió.
Asimismo, dijo que tanto González como Noboa deberían pronunciarse sobre la situación del sistema financiero nacional que, a pesar de la crisis que padecen la mayoría de ecuatorianos, ha registrado utilidades récord.
«No es posible que hayan tenido ganancias extraordinarias» las entidades financieras privadas, remarcó Iza que, como líder de la Conaie ha sido un ferviente opositor de las políticas neoliberales del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, ligado a uno de los bancos más importantes del país.
Por contra, sugirió que se condonen las deudas a campesinos y una bajada en las tasas de interés de los préstamos para la producción, dos de las medidas que, según dijo, permitirán la reactivación económica en el país.
Asimismo, preguntó a los candidatos «qué pasa con la política de subsidios», sobre todo la ayuda estatal al precio de las gasolinas, que el actual Gobierno ha sugerido eliminar para que se libere el valor de los carburantes.
Precio de la gasolina
Y esa ha sido una lucha que ha llevado la Conaie con otros sectores mediante fuertes protestas que han hecho retroceder en la eliminación de los subsidios a los carburantes al Gobierno de Lasso y al de su antecesor, Lenín Moreno (2017-2021).
Iza fue enfático al decir «no a las privatizaciones», sobre todo en los servicios públicos como la educación y la salud, pero también propuso que todas las empresas públicas de sectores estratégicos deban ser «repotenciadas» para mejorar su aporte al Estado.
La Conaie esperará las repuestas respectivas de los candidatos presidenciales para tomar una postura frente al proceso electoral de la segunda vuelta de votaciones (balotaje), el próximo 15 de octubre.
Aseguró que la Conaie se volverá a reunir tras el debate presidencial entre González y Noboa, previsto para el 1 de octubre, cuando podría definir su posición electoral que tiene varias opciones: el apoyo a alguno de los postulantes, el voto nulo o el voto en blanco, recordó.
El dirigente indígena hizo estas declaraciones al concluir la reunión del Consejo Ampliado de la Conaie, pero señaló que en las próximas horas su organización presentará públicamente las resoluciones de la cita para que las conozcan los dos candidatos presidenciales finalistas. EFE