
El 11 de septiembre de 2023 no se instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de dos vocales del Consejo de la Judicatura. El caso involucra un supuesto tráfico de influencias y ha enfrentado a la Judicatura con la Fiscalía.
El caso involucra a los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno. La Fiscalía indica que el abogado de Morillo pidió más tiempo para poder preparar su defensa.
#AHORA| #CasoVocales: por pedido del abogado de Juan José M. (quien argumentó necesitar más tiempo para preparar su defensa), no se instala audiencia preparatoria de juicio –por presunto #tráficodeinfluencias– contra 2 vocales de @CJudicaturaEc y un juez provincial de #Pichincha. pic.twitter.com/OPXVkGAfzz
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 11, 2023
Esa solicitud la justificó por un informe al que recién tuvo acceso la tarde del 10 de septiembre. La jueza Mercedes Caicedo quien estaba a cargo aceptó dicha petición.
Este caso ha causado un enfrentamiento entre la Fiscalía y la Judicatura. Existe una investigación que se está desarrollando por parte de la primera entidad por una supuesta obstrucción a la justicia. Esto ocurre luego de que, con dos de cinco posibles, el Consejo destituyera a Walter Macías.
El Telégrafo indica que Macías debía conocer si los dos vocales serían llamados a juicio el pasado 25 de agosto. Pero la destitución prorrogó esa diligencia.