Lasso recibe ‘respuesta positiva’ sobre el visado Schengen

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, obtuvo una respuesta positiva de su homólogo de España Pedro Sánchez acerca de la exención de visado Schengen a Ecuador. Así lo comunicó en la mañana del 14 de septiembre de este año.

En su cuenta de «X» (antes Twitter), Lasso informó que sostuvo una conversación con Sánchez, donde le solicitó que, en su calidad de presidente del Consejo de la Unión Europea, España formalice y agende una propuesta de la Comisión Europea para la exención de este documento a ciudadanos ecuatorianos.

Lasso manifestó que «Ecuador ha avanzado en el cumplimiento de los requisitos técnicos sobre este tema, como tener un pasaporte biométrico con estándares de seguridad internacional». Así mismo, aseguró que la exención «fomentará el turismo birregional y permitirá la implementación integral del acuerdo comercial Multipartes, vigente desde enero de 2017».

Gracias a estos precedentes, el primer mandatario consiguió una respuesta positiva del presidente Sánchez, quien pondrá en agenda esta solicitud. Aquello pretende que los ecuatorianos puedan circular de forma libre por 27 países, 23 de la Unión Europea y 4 de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que pertenecen al espacio Schengen.

Desde diciembre del año pasado se espera la exención de visado Schengen, cuando el Comité de Libertades Civiles voto a favor de la exención del visado para los ciudadanos ecuatorianos. A partir de entonces se han suscitado varios inconvenientes y hasta la fecha no se ha podido concretar dicho proceso.

Hasta Ylva Johansson, comisaria europea de Interior, indicó que Ecuador «no está aún listo para beneficiarse del régimen de exención de visados de la Unión Europea», no obstante, el Gobierno ha sido constante en poder conseguirlo y durante sus visitas a Europa ha perseverado en el tema.

Más relacionadas