
La bolsa de Wall Street anotó ganancias semanales en su principal indicador, el Dow Jones, pero acumula pérdidas en sus otros dos indicadores, cuando apenas quedan unos días para que se celebre una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que puede afectar de nuevo al ánimo de los inversores.
Pese a que la jornada de hoy terminó en rojo, en esta semana el Dow Jones de Industriales ganó un 0,12 % acumulado, mientras que el S&P 500 bajó un 0,16 % y el Nasdaq descendió un 0,39 %.
La mayoría de los analistas esperan que la Fed mantenga los tipos en su horquilla actual, entre el 5,25 y el 5 %, mientras ven cómo siguen evolucionando los principales indicadores económicos durante los próximos meses.
Aun así, en los últimos días se han conocido datos que apuntan a una mayor persistencia de la inflación estadounidense, que subió cinco décimas en agosto, hasta el 3,7 %, tras aumentar dos décimas en julio.
Según Greg Bassuk, analista de la firma AXS Investents citado por la cadena CNBC, este dato, pese a estar ligeramente por encima de las expectativas, mostró que el aumento de los precios no se aleja demasiado de las predicciones, por lo que los inversores reaccionaron con optimismo.
Según la herramienta Fed Watch de la compañía CME Group, los inversores creen con una probabilidad del 97 % que la Fed mantendrá los tipos en su nivel actual.
Sin embargo, para su siguiente reunión, la de noviembre, las cosas no están tan claras, y este porcentaje cae hasta el 68,5 %.
Por otro lado, la exitosa salida a bolsa de la tecnológica británica Arm este jueves impulsó las esperanzas de que se reactiven los mercados de capitales.
Todo esto contribuyó a las ganancias semanales del Dow Jones, pese a que este viernes cerró en rojo y casi borra por completo las subidas del día anterior.
