Toulouse (Francia), 19 sep (EFE).- La exitosa aplicación móvil española de contenidos educativos infantiles Lingokids planea dar el salto al mundo de las series con una propuesta que llegará de la mano de Guillermo García Carsí, uno de los creadores del archifamoso Pocoyó.
El proyecto, que será presentado este miércoles en la ciudad francesa de Toulouse en el marco del Cartoon Forum (el mayor foro europeo de coproducción de series de animación), ha sido bautizado como «Lingokids Adventures with Baby Bot».
Y como su propio nombre indica, sigue las aventuras del personaje mitad niño mitad robot de juguete llamado Baby Bot, alejándose un poco del contenido más puramente educativo que dio lugar a Lingokids allá por 2016, cuando su fundador, Cristóbal Viedma, buscaba una herramienta con la que enseñar inglés a su sobrina de dos años.
«Usamos historias clásicas, no centradas en lo académico», explica a EFE García Carsí sobre el proyecto.
«La idea es que dan pequeñas lecciones de vida o de cómo enfrentarte a las relaciones con tus amigos o con tu entorno», agrega.
Nominado al premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2013 por «La mano de Nefertiti» y mundialmente famoso por Pocoyó, García Carsí se sumó a Lingokids a partir de 2019, en un momento en el que la aplicación estaba creciendo, con la misión de rediseñar los personajes y la animación.
«Tuvimos un ‘hit’ de canción justo antes de la pandemia y luego ya, con la pandemia, Lingokids creció bastante», rememora el especialista en animación.
Lingokids venía ampliando sus contenidos con canciones, vídeos para Youtube o podcasts, entre otros formatos, por lo que seguir con una serie era prácticamente un paso natural.
Actualmente cuentan con 70 millones de usuarios registrados y unos 2,5 millones de suscriptores en Youtube. Solo en esta última plataforma sus contenidos suman 1.500 millones de visionados.
«Lo que hemos hecho es respetar todas las personalidades de los personajes que ya conocen, pero hemos hecho evolucionar el estilo gráfico y, especialmente, el diseño del protagonista de Baby Bot, que ahora es más pequeñín, más mono, pero mantiene su personalidad y el humor», promete García Carsí.
DE INTERNET AL FORMATO TELEVISIVO Y VICEVERSA
Cuando al coautor de Pocoyó le plantearon unirse al equipo de Lingokids, era la primera vez que participaba en un universo diseñado para una aplicación móvil.
El éxito de Lingokids, de hecho, ha llevado a sus personajes a recorrer un camino que hace no mucho solo se concebía a la inversa: el formato de serie de televisión primero y los contenidos para explotar en internet después.
Es una prueba de la transformación que vive la industria de la animación infantil, dominada en su mayoría por las grandes franquicias anglosajonas como «Peppa Pig» o la «Patrulla canina», que no solo son contenido audiovisual, sino también grandes campañas de mercadotecnia.
Pero no solo a nivel tecnológico ha habido cambios, sino también a nivel de trabajo artístico y proyección para una audiencia no solo infantil.
«Lo que me parece interesante es que al final tenga más la voz el artista, el estilo del artista», opina García Carsí, antes de recordar que ahora los «dibujos animados» no solo los consumen los niños, sino también los más mayores.
«Ahí hay como una mayor demanda de calidad. Yo creo que en general ha subido la calidad en todos los aspectos gráficos de historia, vivimos en un buen momento», completa.
Aunque a Toulouse de momento solo han venido para presentar el proyecto y su primer tráiler a actores de la industria interesados (como potenciales socios o compradores), los responsables de «Lingokids Adventures with Baby Bot» proyectan idealmente un comienzo de la producción de la serie para el próximo año y tener un producto acabado para 2025. EFE