Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, y el príncipe William, del Reino Unido, se reunieron este 19 de septiembre en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Trataron temas de protección de la naturaleza y conservación.
En las oficinas de misión del Reino Unido, el presidente ecuatoriano junto al príncipe de Gales conversaron acerca de las acciones del Gobierno para protección ambiental, en especial a lo relacionado a las islas Galápagos. Esto con el propósito de incentivar a otros países para seguir el ejemplo de Ecuador.
En el encuentro abordaron la creación de la reserva marina Hermandad, con la que se logró un total de 198 000 kilómetros cuadrados de reserva para Galápagos; la creación del corredor transfronterizo marítimo con Colombia, Costa Rica y Perú; el canje de deuda por conservación, que realizó Ecuador en mayo pasado; la definición del Biocorredor Amazónico para proteger dos millones de hectáreas; y la conservación de los recursos hídricos y bosques de Ecuador.
Asimismo, Lasso declaró que es «un orgullo para los ecuatorianos que el país esté ubicado en la vitrina del mundo con una operación inédita de canje de deuda«. Igualmente, dijo que con eso Ecuador se ahorraron 1 600 millones de dólares en el pago de la deuda, de los cuales 450 millones se usaron en Galapagos Life Fund para protección de las islas.
«Convertimos el trabajo de Ecuador en acciones que generan sostenibilidad financiera y transmiten un mensaje positivo a los mercados. Estamos tomando las medidas adecuadas y utilizando mecanismos financieros innovadores para preservar el ambiente«, señaló el primer mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Lasso está en Estados Unidos desde el 17 hasta el 27 de septiembre de este año, donde sostiene reuniones bilaterales con autoridades de distintos organismos internacionales, gobiernos y más personalidades reconocidas en la política y en la economía mundial.