Medidas cautelares para impedir la posesión de Carrillo

La legisladora por el correísmo Jhajaira Urresta, presentó el 20 de septiembre de este año una solicitud de medidas cautelares para evitar la posesión de Patricio Carrillo como asambleísta. Urresta asegura que el exministro esta inhabilitado para desempeñar cargos públicos tras su censura en un juicio político.

«Esto no es de manera antojadiza ni un acto de venganza. El señor Patricio Carrillo incumplió sus funciones y fue censurado. Esto es en cumplimiento de la ley. No podemos vulnerar los derechos de 18 millones de ecuatorianos», dijo Urresta, al reconocer que Carrillo se acogió a su aprobación como candidato en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Así mismo, afirmó que el Ministerio de Trabajo «notificó que Carrillo no esta hábil para ser funcionario público«, el 24 de agosto de 2023, y por eso está vulnerando la ley y los derechos de los ciudadanos ecuatorianos.

Por su parte, en una rueda de prensa, Carrillo reafirmó que su candidatura superó las objeciones en todas las instancias de los organismos electorales y su victoria en las urnas. También, su defensa, Ramiro García, dijo que por medio de una decisión judicial se estaría impidiendo un resultado de democracia directa lo que ocasionaría que el CNE intervenga de manera directa.

«El CNE tiene mucha deuda, no con el movimiento Construye, sino con la sociedad ecuatoriana por lo que ha hecho», agregó Carrillo y señaló que en este organismo se esta gestando una nueva mayoría.

Igualmente, Construye lanzó un comunicado en el que detalló que estas acciones son un intento por «silenciar las voces que enfrentan al crimen organizado». Y considera esta solicitud como un grave atentado a la democracia.

Desde que se supo de la candidatura de Patricio Carrillo, promovida por el movimiento Construye, se produjeron una ola de cuestionamientos. El 15 de junio de este año se presentó la primera objeción por el movimiento correísta y, después de un mes, el TCE falló a su favor.

No obstante, la organización política insistió que Carrillo no debía estar en la papeleta. Tras llevarse a cabo las elecciones, el 20 de agosto de 2023, el exfuncionario fue electo y ahora está a la espera de las credenciales.

Teleamazonas informa que Patricio Carrillo se desempeñó como ministro del Interior entre marzo y septiembre del año pasado. Durante ese periodo encaró el paro indígena de junio y las crisis en las cárceles que golpearon al Ecuador con varias masacres. De igual forma, estuvo al frente de esta cartera de Estado cuando sucedió el femicidio de María Belén Bernal, hecho por el cual dejo el puesto.

Más relacionadas