El nuevo censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) devela datos preocupantes acerca de la migración ecuatoriana. Se específica, por ejemplo, el interés de familias enteras de salir del Ecuador por motivos de seguridad y económicos.
“Estamos experimentando un nuevo flujo migratorio. En el acumulado, de acuerdo a los registros administrativos, se habla de 300 000 personas que en los últimos años han salido del país”, dijo Roberto Castillo, director Ejecutivo del INEC.
De igual forma, Castillo indicó que «cerca de 97 000 hogares declararon que alguno de sus miembros salió del país y no ha regresado. Es una migración con un rostro distinto. A finales de los 90 se iba papá, mamá y los niños quedaban al cuidado de los abuelos. Hoy la migración es de los núcleos familiares”.
No obstante, el coordinador Nacional de Movilidad Humana de Word Visión Ecuador, Rodrigo Del Fierro, aseguró que existe un número considerable de compatriotas que por diversas razones fracasan en el camino para llegar a destinos como Estados Unidos de manera irregular.
Del Fierro indica «en la frontera de Estados Unidos están cruzando hasta 5 000 personas por día. El 30% son ecuatorianos. Apenas tenemos unas 2 000 personas que logran cruzar”.
Teleamazonas informa que Del Fierro sostiene que ya no buscan salir del país solo por temas económicos. “Las condiciones de inseguridad, extorsiones y la falta de empleo” serían otras razones.