Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, dio una entrevista a La Voz de América y dijo que la violencia que atraviesa el país es en su mayoría fruto de ataques entre bandas delictivas o pandillas.
Adicional, Lasso agregó que en Ecuador existe una sensación de total inseguridad que no es tal. El Primer Mandatario replico esto ante la cuestión de cómo se veía a Ecuador ante el homicidio del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio.
«Comprendo que esas imágenes (del crimen) que recorrieron el mundo generen una sensación de absoluta inseguridad en el Ecuador, que no es tal. Parte de la violencia, yo diría el 90%, es entre las pandillas, entre los grupos delincuenciales organizados que se disputan territorios para la venta de droga dentro de Ecuador«, aseguró.
De igual forma, indicó que la violencia en el país ya se venía desarrollando desde antes que él asumiera la presidencia y que, tras las confiscaciones de droga en Ecuador durante su Gobierno, esta violencia se disparó.
Ecuavisa informa que Lasso dio esta entrevista en el marco de su visita a EE.UU., en donde días antes realizó un discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU condenando la invasión de Rusia a Ucrania; mientras que en la Asamblea General habló sobre Fernando Villavicencio, la crisis migratoria, el fenómeno de El Niño, la desnutrición crónica infantil, y otras cuestiones más.
En ese marco, también indicó que asesinatos como el de Fernando Villavicencio son la respuesta a más de 500 toneladas de drogas incautadas desde el comienzo de su periodo presidencial en mayo del 2021, «cifra que ampliamente supera a la de los gobiernos anteriores».