
En Durán, el segundo cantón más poblado de Guayas, las personas caminan de manera rápida, incluso escapando cuando ven equipos periodísticos.
Detrás de cámaras mencionan tener miedo y terror. Al día, uno o dos homicidios se registran en ese cantón de 296 000 habitantes.
«Uno sale a la calle a trabajar o hacer algo y no sabe si uno va a regresar o no», dijo un ciudadano. «Una cosa es que ellos se mataran si fuera posible, pero más mueren las personas que no tienen nada que ver», indicó otra habitante.
Televistazo estuvo por varios sectores de la urbe y verificó que la actividad comercial ha bajado, contando más de 100 locales cerrados en dos horas de recorrido. Los propietarios dicen que el miedo está perjudicando su economía, se sienten secuestrados por el crimen.
Ecuavisa informa que también están desolados desde los barrios populares, donde no tienen servicios básicos ni calles asfaltadas, hasta sectores como el malecón.
En medio de la declaración de emergencia, los carros blindados Cobra II y múltiples soldados vigilan el cantón en vehículos militares. Fueron a tres de los 40 asentamientos irregulares que tiene Durán, donde operan las mafias, en el oeste y el noreste.
Entraron a las viviendas de caña con piso de tierra, y seis se encontraban abandonadas. Los uniformados señalaron que tratan de establecer si las estructuras son utilizadas para esconder a los secuestrados o si funcionan como escondite de los minicárteles que operan en esta ciudad.