Caso Vocales: Macías declara la validez del proceso

Macías suspendió la sesión para analizar los argumentos y anunciar su decisión.

Después de cuatro intentos fallidos, la mañana del 27 de septiembre se instaló la audiencia y preparatoria de juicio en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), Maribel Barreno y Juan José Morillo, y el juez Vladimir Jhayya.

Los tres funcionarios son investigados por un supuesto tráfico de influencias al aparentemente intentar favorecer con una acción de protección para que Guadalupe Llori vuelva a la presidencia de la Asamblea Nacional.

El juez Walter Macías llevó a cabo esta audiencia dentro de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

En el proceso, las defensas de Barreno y Morillo pidieron que se anuncie la nulidad de lo actuado por presuntos vicios de procedimiento. Señalaron que Fiscalía cerró antes de lo previsto la etapa de instrucción fiscal.

Por su parte, la defensa del juez Jhayya no tuvo objeciones.

La fiscal Diana Salazar, en la audiencia, indicó que no existen vicios de procedimiento que puedan afectar la validez del proceso y pidió que se declare la validez de todo lo realizado.

Después de oír a las parte, el juez Macías suspendió la sesión para analizar los argumentos y anunciar su decisión.

Ecuavisa informa que luego de las 14:30, Macías comentó la validez de todo lo actuado por la Fiscalía. Tras eso, se pasa al dictamen acusatorio del Ministerio Público y Macías puede dictar sobreseimiento o convocar a juicio a los procesados.

En días anteriores, la vocal Barreno recusó al juez Macías por supuesto conflicto de interés.

Ocurre que Walter Macías fue destituido por el Consejo de la Judicatura (CJ), pero volvió a su cargo tras ganar una acción de protección.

Más relacionadas