Dictan prisión preventiva cotra la vocal del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno

La fiscal general Diana Salazar pidió que se llame a juicio a los vocales de la Judicatura, Maribel Barreno, Juan José Morillo y al juez Vladimir Jhayya. El pedido fue aceptado.

El juez Walter Macías ordenó prisión preventiva para Maribel Barreno, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), y emite boleta de localización y captura. Barreno es convocada a juicio junto al también vocal Juan José Morillo y al juez Vladimir Jhayya por supuesto tráfico de influencias.

De igual forma, el magistrado ofició la inhabilidad para los tres procesados. Esto sucedió el 28 de septiembre del 2023, después de que la fiscal Diana Salazar Méndez pidiera prisión preventiva y que se convoque a juicio a Barreno por supuesto trafico de influencias, la tarde del 27 de septiembre del año en curso.

Así mismo solicitó que se llame al acto procesal al vocal Juan José Morillo del Consejo de la Judicatura (CJ), al juez provincial de Pichincha, VladimirJhayya, por la misma infracción del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Salazar los señaló como coautores del delito a Morillo y Barreno, mientras que a Jhayya lo acusa en calidad de cómplice. Igualmente, pidió que se otorguen medidas de protección para el fiscal a cargo de la causa y su equipo de apoyo, además de los jueces de la Sala Penal de Corte Nacional.

Audiencia

También pidió las mismas medidas para Wilson Toainga, fiscal general subrogante, «ante la reprochable actuación de las máximas autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ), ya que nada garantiza que haya respeto al principio de independencia», comentó.

Estas solicitudes fueron hechas en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los involucrados, que se puedo llevar a cabo después de cuatro intentos fallidos.

De qué trata el Caso Vocales

Este proceso, llamado Caso Vocales, comenzó con la difusión de una grabación en la que aparentemente participaron Barreno, Morillo y el juez Gustavo Osejo, quien habría sido convocado por Jhayya.

En dicha reunión, que sucedió el 2 de junio del 2022 en un edificio cerca a la Corte de Pichincha, se habló sobre otorgar un beneficio a Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea, por medio de una acción constitucional para salvarla de su destitución, la cual acabó realizándose.

En el audio, que tiene una duración de una hora y once minutos, los implicados también discutieron acerca de los jueces con los que tienen buenas relaciones y otros a quienes investigarían.

Ecuavisa informa que el Caso Vocales ha presentado múltiples trabas, en el que el juez que lleva esta causa, Walter Macías, fue removido de sus funciones por la misma Judicatura, no obstante, después de algunas semanas fue restituido y continuó con este caso.

El juez Macías decidió que no existen vicios que anulen todo lo hecho hasta el momento por la Fiscalía General del Estado, en la tarde de hoy, por lo que Salazar pudo fundamentar su dictamen contra Barreno, Jhayya y Morillo.

Más relacionadas