
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha publicado en su cuenta de la red social X, que el Departamento de Estado recompensará con «hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Fernando Villavicencio«.
Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto en el norte de Quito cuando salía de un acto de campaña, diez días antes de las elecciones presidenciales de Ecuador.
Según la agencia EFE, el Departamento de Estado también ofreció hasta un millón de dólares por información que lleve a la identificación de miembros de alto rango del grupo criminal responsable del asesinato del candidato.
En un tuit posterior, la Embajada de los Estados Unidos en Quito ha recalcado «el apoyo de los Estados Unidos al pueblo del #Ecuador y su compromiso de llevar ante la justicia a individuos que tratan de socavar los procesos democráticos mediante delitos violentos».
Autores intelectuales
El FBI asiste a Quito en la investigación del magnicidio, después de que las autoridades ecuatorianas arrestaran a seis colombianos que se piensa son parte de un grupo criminal organizado. En total trece personas se encuentran detenidas por el crimen.
Poco después del tuit de Blinken, el Presidente Guillermo Lasso ha expresado su agradecimiento directamente al Secretario de Estado, mediante otro tuit. «El Ecuador merece saber quiénes son los autores intelectuales de este atroz crimen y hacer que paguen con la cárcel», ha dicho.
La información, que puede ser anónima, debe enviarse al correo electrónico Informa@recompensas131.org o por teléfono (en Ecuador) al 131.
De momento Washington, que inmediatamente ofreció ayuda a Quito para investigar lo sucedido, ha mostrado cautela y no ha atribuido la responsabilidad del magnicidio a ningún grupo concreto.
En su comunicado de este jueves, el Departamento de Estado dijo simplemente que la investigación «continúa identificando a otros involucrados en el asesinato».
As a demonstration of our commitment to justice and combatting organized crime, @StateDept announced a reward of up to $5 million for information leading to the arrest and/or conviction of the individuals responsible for the assassination of Fernando Villavicencio.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 28, 2023
